El doctor en Geografía Humana del Colegio de Michoacán en La Piedad y representante del Observatorio Ciudadano Metropolitano (OCM), Carlos Téllez , define que la movilidad urbana atiende el problema de eficiencia de tránsito, transporte y desplazamientos en la ciudad, así como donde se vincula el crecimiento urbano, la oferta de suelo y vivienda, la dinámica poblacional y el transporte en sus diferentes modalidades.
“En La Piedad, la valoración que hacemos se acota a la conurbación La Piedad-Santa Ana Pacueco, dado los flujos son inmediatos y cotidianos”, comentó.
Estadísticas
Carlos Téllez mencionó algunos datos obtenidos mediante sondeo. Se arrojó que el 61.6% de la población usa el minibús para transportarse de su casa al trabajo o la escuela, mientras que un significativo 13.6% opta por caminar. La segunda alternativa empleada es el automóvil particular, con 16.8% .
También llama la atención el hecho de que apenas 4.1% de la población usa la bicicleta para transportarse, mientras que la motocicleta y el taxi son empleados en proporciones de 1.9% respectivamente.
Hasta 50 pesos al día
El 20.7% de la población de la conurbación La Piedad-Santa Ana Pacueco gasta de 21 a 35 pesos al día para trasladarse al trabajo o a la escuela, gasto que equivale a 52.2% de un salario mínimo.
Un 39.6% de los habitantes gasta de 36 a 50 pesos al día, equivalente a 74.6% del salario mínimo.
Con esto tenemos que 60.3% de la población destina de 21 a 50 pesos al día para ir y regresar.
Un mínimo de 7.5% de la población destina de 51 a 100 pesos al día para transportarse, gasto que representa el 149% del salario mínimo.
En pobreza, la mitad también
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 48% de la población de La Piedad y 67.5% de Pénjamo viven en situación de pobreza, es decir, que tienen al menos una carencia de acceso a la educación, salud, seguridad social, alimentación, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos.
En conclusión, un ingreso insuficiente se suma a que los piedadenses deben gastar de 21 a 50 pesos al día para transportarse; gasto que excesivo para la mitad de la población.