La plaza principal es uno de los sitios más concurridos de la ciudad por tradición, pues no sólo transitan los piedadenses si no también quienes diariamente acuden de las comunidades.
Además de los portales de cantera, las fuentes, el Santuario del Señor de La Piedad, los monumentos y las fachadas rústicas de las casonas; otro de los atractivos son las cientos de palomas que vuelan en las inmediaciones.
Es un escenario común ver trabajar a los boleros por las mañas y parte de la tarde alrededor de la herradura de arboles que delimitan el jardín Hidalgo, además de adultos mayores que pasan horas y horas sentados en las bancas de metal.
Los globeros también forman parte de las prácticas tradicionales, aunque si bien, con el paso de los años han disminuido, a pesar de esto, algunos todavía se mantienen alegrando a los pequeños con sus globos.
Prácticas comunes
Los domingos la plaza principal se vuelve un espacio familiar, algunos acuden a las celebraciones eucarísticas en el templo del Señor de La Piedad, posteriormente disfrutan del cálido ambiente del jardín o el kiosco fuente de cantera rosa, considerado por muchos como una joya arquitectónica de estilo neoclásico.
Para los niños no hay mejor diversión que subirse al tren eléctrico de colores que da vueltas alrededor de la plaza; en ocasiones hay música popular y clásica en el centro histórico lo que hace que algunos transeúntes recuerden tiempos pasados.
Convivencia
Sin duda alguna esta plaza es un sitio de convivencia para los distintos círculos sociales, pues las personas pueden transitar de manera libre y hacer uso de los espacios públicos siempre y cuando no los perjudiquen.
Otras de las prácticas comunes la hacen los estudiantes de las preparatorias y secundarias de la ciudad, que diariamente visitan esta zona al salir de clases, el lugar donde más se concentran es el portal Mariano Abasolo, popularmente conocido como el portal de arriba.
Suele ser tranquila la movilidad en este espacio, donde diariamente convergen cientos de personas, algunos por trabajo y otros por pasatiempo, ya que en este sitio se desarrollan actividades artísticas y culturales.