En el Jardín Municipal cientos de feligreses se unieron en fe para la celebración de la misa en honor al Señor de la Columna, oficiada por el obispo Alfonso Cortés Cabrera.
A diferencia de otros años, ayer la celebración litúrgica cambió de sede debido a la cantidad de asistentes y que sería transmitida a nivel nacional por María Visión, programa religioso que celebra los acontecimientos católicos más importantes.
Desde antes de las 12 del día, purimenses, en su mayoría de la tercera edad, llegaron a ocupar las sillas que estaban colocadas frente al Palacio Municipal y la Plaza del Jardín Municipal esperando la celebración.
Minutos antes de la una de la tarde, la peregrinación que caminó por las principales calles de la ciudad de las limas, Purísima, llegó al altar donde aguardaban la llegada de la imagen milagrosa del Señor de la Columna.
Al arribó de las autoridades eclesiásticas locales y de municipios vecinos, se ofició la misa presidida por el obispo Alfonso Cortés, donde los miles de asistentes soltaron globos blancos que habían traído consigo desde el inicio de la peregrinación.
Con un recinto lleno vestido de blanco y flores en color rojo que adornaron al Señor de la Columna, los padres comenzaron con la celebración litúrgica en medio de miles de personas que acudieron a escuchar la Palabra de Dios.
Durante el sermón, el obispo Alfonso indicó a los presentes la importancia de estar unidos en fe y vivir la belleza de la vida de Dios en armonía y unidos como hijos de un solo Dios.
“Cuando hay justicia y hay una sociedad fraterna, cuando respetamos nuestro cuerpo y la vida, estamos proclamando y exaltando la belleza de Dios”, refirió el obispo.
Exhortó a los asistentes a vivir en tranquilidad y fe, dando un buen ejemplo como sociedad, padres de familia, estudiantes, hijos, hermanos y seguidores de la Palabra de Dios.
Gente de todas partes del municipio, comunidades alejadas de la cabecera municipal, ciudadanos de San Francisco del Rincón, Jalisco, Guanajuato, León que atendieron a la misa hasta después de las dos de la tarde.
En la celebración de la misa estuvo presente el alcalde de Purísima, Juventino López Ayala, así como su esposa, la presidenta de DIF municipal, Lupita Márquez de López, el regidor Jesús Barragán, entre otros.
Una vez terminada la celebración eucarística, los asistentes continuaron con la peregrinación por la calle 16 de Septiembre hasta llegar al Santuario.

Reprochan con lágrimas

Inconformes con la forma de actuar por parte del Señor Cura, purimenses fieles a las tradiciones en honor al Señor de la Columna se manifestaron afuera del Santuario.
Con lágrimas en los ojos y llenos de impotencia ante la decisión de oficiar la misa en el jardín municipal, en lugar de en la calle Del Santuario, como cada año, alrededor de 30 personas se opusieron a que se llevaran la imagen milagrosa del Señor de la Columna.
Los manifestantes indicaron que el Señor Cura nunca se manejó con veracidad en cuanto a la celebración de la misa por el festejo tradicional que año con año se lleva a cabo en el atrio del templo de la imagen milagrosa.
“Dónde está la humildad que predica, manejó a la gente con mentiras, nos estuvo diciendo a todos lo que le convino, el año que entra a ver quién le ayuda con los gastos”, refirió la señora Ma. del Socorro Muñoz Gálvez.
Los inconformes se manifestaron al ver que el Señor Cura procedió y se llevó la imagen para celebrar la misa en el Jardín Municipal, aun cuando había dado su palabra que si había problema en que se sacara no se la llevaría.
“La gente es muy agachona, primero quedamos en una cosa y a la mera hora se fueron en la peregrinación”, citaron los presentes.
“Yo no estoy de acuerdo en que se hayan llevado la imagen porque esta tradición lleva más de 150 años que se hace y hasta ahora a este señor se le ocurrió hacer esto, el miedo que yo tengo es que no volvamos a ver la tradición y la celebración de la misa aquí, ya nos pasó con los festejos de Semana Santa”, indicó el señor Lázaro Orozco Franco, quien lleva más de 42 años formando parte del comité de festejos.
Al parecer a los que llegaron al Santuario desconociendo lo sucedido, nunca se les avisó sobre el cambio de la celebración.
Hubo incluso algunos peregrinos que llegaron de rodillas a la celebración de la misa y se encontraron con la sorpresa del cambio de sede.
Aun cuando se ofició la misa en el Jardín Municipal, hubo alrededor de 50 personas que se quedaron a rezar el rosario en el altar del Señor de la Columna.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *