Como parte de la celebración del 70 aniversario de la ONU, Mónica Villela Grayley, directora del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, presentó ayer una conferencia en la Universidad Lasallista Benavente.
Y es que el 24 de octubre es el 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que la conferencista explicó que en Celaya se celebró con la magna conferencia impartida y en la ciudad de México, por ejemplo, el Metro imprimirá cinco millones de boletos con el logo de la celebración; además varios monumentos ubicados en la avenida Reforma, en la ciudad de México serán iluminados de azul.
El evento fue organizado por la Licenciatura en Relaciones Internacionales, cuyos estudiantes escucharon con atención la historia de la ONU.
“Me gustaría hablarles dentro del contexto del 70 aniversario sobre el papel de los jóvenes como líderes y participantes en la toma de decisiones políticas que nos afectan a todos”.
Villela recordó que la ONU fue fundada el 26 de junio de 1945 con el objetivo de evitar una tercera Guerra Mundial.
Dijo que todos los países le tienen que apostar al desarrollo sostenible y mientras haya pobreza, no habrá inclusión social.
“Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio, que expiran al final de este año, ayudarán a sacar entre 700 a mil millones de personas de pobreza, en los últimos 15 años. Pero aún hay más trabajo que hacer”, dijo.
Señaló que la ONU tiene una nueva agenda de aquí al 2013, que involucra no sólo a países en desarrollo, sino a desarrollados.
“Con esta nueva agenda 2030, la ONU demuestra el compromiso que tiene la inclusión de tres pilares: el social, el económico, el medio ambiental”.
Indicó que una de las prioridades de la ONU es poner fin a la pobreza, al hambre y garantizar una educación inclusiva, así como la igualdad de género.
En el tema de equidad de género, Mónica Villela afirmó que hace falta que en el mundo haya un 50-50 donde haya equidad de género entre hombres y mujeres.
“Para la formación de líderes del futuro, necesitamos equidad de género, de hombres y mujeres de forma paritaria, en el proceso de decisiones”.
Señaló que otro grupo que ayudará a cumplir los objetivos de la agenda 2030, son los jóvenes.
“Según datos de la ONU, más de la mitad de la población mundial tiene hoy menos de 25 años de edad, pero al mismo tiempo muchos jóvenes enfrentan retos como el desempleo, la violencia, los desastres naturales, la pobreza, la falta de oportunidades a la educación y a la cultura, para llegar a la universidad o lograr un trabajo decente”.
Dijo que hoy, la probabilidad de un joven de no tener un empleo es tres veces mayor a la de un adulto.
Celebra ONU 70 aniversario
La Directora del Centro de Información de Naciones Unidas para México habló en la Ulsab del liderazgo de los jóvenes.