Se está combatiendo con ovitrampas y fumigaciones en el centro de Lagos de Moreno, y otras colonias, al mosquito transmisor del Chikungunya, que ya se ha detectado en esta región.
La doctora Norma Valadéz Ramírez, coordinadora de vectores en la Región sanitaria, informó sobre el posible caso de fiebre Chikungunya en la Zona Centro.
“Estamos en alerta en el Estado y a nivel nacional por los casos de dengue y Chikungunya, y hacemos vigilancia a través de ovitrampas, ubicadas en diferentes colonias del municipio”, comentó la doctora.
El trabajo que se desempeña en la coordinación de vectores es dar seguimiento a la reproducción del mosquito que causa la fiebre Chikungunya, desde su etapa de larva hasta la madurez.
“Vamos monitoreando la presencia del mosco y de acuerdo a los huevecillos que se depositan en la ovitrampa vamos haciendo las actividades”, explicó Valadéz Ramírez.
“A través de los casos que nos notifican como probables, tenemos 72 horas para poder contener la presencia del mosco porque sino lo tenemos puede generar un brote”, agregó.
La forma en que se trabaja es en 9 manzanas al rededor de un caso donde se hace rosario intradomiciliario con insecticida en la casa donde se presentó el caso y las dos casas vecinas, la de enfrente y la de atrás, en forma de cruz.
“Trabajamos 5 casas más y 9 manzanas al rededor y buscamos en las casas los depósitos que tengan larvas para eliminarlas”, especificó.
En Lagos se ha trabajado en Lomas del Valle, Colinas de San Javier, Las Palmas, El Tepeyac, La Esmeralda y Zona Centro.
“Estamos trabajando con la zona centro desde la calle Agustín Rivera, Constituyentes, Doctor Camarena, Luis Moreno y hasta Aldama y Allende, para abarcar las 9 manzanas”, apuntó.
La muestra que se tomó en el hogar detectado ya fue enviado al laboratorio y probablemente la próxima semana ya se cuente con los resultados, para descartar el caso de Chikungunya.
Recomendaciones
La doctora Norma Valadéz compartió algunas recomendaciones para evitar el desarrollo del mosquito.
“La principal tarea es tener depósitos de agua limpia porque es donde se reproduce, evitar tener llantas o botellas que acumulen agua, uso de repelentes, no exponernos a la picadura del mosco, uso de mosquiteros y ante el caso probable recomendamos el uso de un pabellón”, indicó.