El Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) buscará que cada año se realice un Congreso en Sistemas Mecatrónicos que sea referente a nivel internacional, además se proyecta la implementación de una maestría en esa área.
Así lo manifestó el jefe del departamento de Mecatrónica, Abdón Javier Ruíz Guerrero, luego del primer Congreso Internacional en Sistemas Mecatrónicos (CISME) que se realizó los días 21, 22 y 23 de octubre, en el marco del décimo aniversario de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.
El Congreso tiene como objeto ofrecer una educación más integral a estudiantes de la rama de la Mecatrónica y por ello se ofrecieron conferencias magistrales, se presentaron artículos, eventos socio-culturales, concursos académicos y talleres técnicos de ingeniería.
“La idea es de que el congreso sea una tradición a partir de este año, que cada año sea un referente a nivel internacional, posicionarnos como carrera de Ingeniería Mecatrónica a nivel internacional”, expuso.
La Mecatrónica es un concepto de ingeniería que integra la tecnología mecánica, electrónica, de control y de informática que nació a raíz de las necesidades del desarrollo tecnológico de las industrias.
Esta ingeniería fue instaurada en el ITC hace 10 años y hoy es, junto con Ingeniería Industrial, la más demandada.

Comienza inscripción anticipada

Del 26 al 30 de octubre inicia la asignación de instituciones educativas públicas en el estado de Guanajuato, a través del Sistema de Inscripción Automatizado (SIA) para el ciclo escolar 2016-2017, a fin de agilizar el trámite.
En un comunicado, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que su función es asegurar que los egresados de 3º de preescolar y 6º de primaria tengan un lugar en planteles públicos de educación básica para 1º de primaria y 1º de secundaria, respectivamente.
Bajo esa premisa, la aplicación del Proceso de Inscripción Anticipada permite la asignación equitativa de lugares, a los niños que ingresan a 2° y 3° de preescolar y 1º de primaria o 1º de secundaria; bajo los siguientes criterios:
En la zona urbana, los alumnos con discapacidad podrán elegir la escuela que favorezca sus condiciones; los alumnos podrán elegir la misma escuela? dónde? estudian? sus hermanos, sólo si cursan? de 1° a 5°? de primaria y 1° o 2° de secundaria; las escuelas se otorgan de acuerdo al domicilio, por área geográfica determinada.
En la zona rural donde sólo exista una opción de primaria y secundaria, se asignará automáticamente a todos los educandos que egresarán, de tercero de preescolar o sexto de primaria, a la única institución educativa del siguiente nivel ubicada dentro de su área geográfica.
Sólo en Celaya se distribuirán 10 mil 219 alumnos de primaria a secundaria y 9 mil 343 de preescolar a primaria.
Los 46 municipios del Estado participan en este proceso, a través de las escuelas públicas de educación básica y con ello se logra: evitar filas en las escuelas; garantizar un lugar a cada estudiante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *