Tras acudir a la entrega de tabletas para niños con capacidades diferentes y como parte de los compromisos que asumió durante campaña, el alcalde señaló que donará parte de su sueldo a la compra de sillas de ruedas y aparatos para niños con discapacidad.
A esta iniciativa se sumará su esposa y diputada local, Alejandra Torres Novoa, ya que para la administración será prioridad apoyar a los niños y personas con capacidades diferentes.
“El compromiso lo hice público, que parte de mi sueldo lo iba a dar para sillas de ruedas, le digo a los ciudadanos que ya hicimos un pedido de sillas de ruedas, estamos viendo y analizando, ese es el compromiso que parte del sueldo se va integrar ahí”, dijo Hugo Estefanía.
El presidente municipal señaló que durante la campaña, y tras recorrer el municipio, conoció la necesidad que tiene un estimado de 250 cortazarenses por una silla de ruedas, por lo que de ahí nació esta iniciativa y se analizará cuántas se pueden donar.
El Alcalde hizo alusión a que ya se contrataron algunas personas con discapacidad para laborar en la administración y refirió el caso de Eduardo Arriaga González, quien tiene esclerosis múltiple y quien desde hace 13 años no contaba con un trabajo, hoy un vehículo le permite trasladarse y se encuentra en el área de Atención Ciudadana.
Otra de las peticiones que recibió fue respecto al transporte, ya que muchos de los niños vienen de comunidades y colonias lejanas, por lo que, dijo, es algo que también estará contemplado para que los niños y jóvenes no se queden sin ir a donde requieren.
En cuanto a los vehículos que fueron embargados al DIF y que uno de ellos era utilizado para el traslado de niños al CRIT de Irapuato, también aseguró que buscarán la forma de llevarlos, pero garantizó que no se perderán su terapia.
Entregan tabletas a Creci-Ser
Como parte del programa inclusión digital, a través de Educafin, 14 niños con capacidades diferentes que integran la asociación civil Creci-Ser, así como la escuela primaria Melchor Ortega, recibieron tabletas para continuar sus estudios.
En ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de Creci-Ser, personal de Educafin en conjunto con autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Hugo Estefanía Monroy; la diputada local, Alejandra Torres, junto a la presidenta de Creci-Ser, Laura Aguilar, así como patrocinadores y maestros, hicieron la entrega de estas herramientas que servirán para la educación de los menores.
Durante la ceremonia, Laura Aguilar agradeció el apoyo y la presencia de autoridades municipales y destacó que continuarán en la vinculación y gestión de apoyos para los niños con capacidades diferentes, ya que el municipio es uno de los primeros lugares en el estado con presencia de personas con alguna discapacidad, por lo que es fundamental darles herramientas para su desarrollo.
La directora de la escuela primaria, Juana María Magdalena Falcón, solicitó a la Secretaría de Educación que se les den a los docentes capacitación para el manejo de alumnos con discapacidad, en especial en el manejo de señas para los que tienen alguna discapacidad auditiva.
La ex delegada de la comunidad de Tierrafría, Araceli Montero, también solicitó a las autoridades municipales el apoyo de transporte, ya que dijo en su comunidad existe un alto índice de personas con alguna discapacidad, por lo que se les dificulta asistir a terapias y consultas.
Las tabletas cuentan con diversos programas especiales para el aprendizaje.