‘¿Qué quiere tu mercado?’
A través de la mercadotecnia puedes saber en qué estás fallando como empresa, expuso Pío Quiroz, presidente de los Mercadólogos en Guanajuato.
“Todo mundo nos vendemos, la mercadotecnia te diagnostica. ¿Cómo te ves?, ¿que necesitas?, ¿qué quiere tu mercado?”. Es una herramienta que ayuda a conocerte como marca.
Se convierte en una radiografía de la empresa. A través de diferentes estrategias puedes conocer lo que tus clientes necesitan, ya sea en empresas nuevas y consolidadas.
Una de las ventajas de invertir en mercadotecnia es que se escucha al cliente, se puede conocer si se está o no abarcando una necesidad en el mercado. De esta forma se pueden detonar nuevos canales de comunicación, diseñando un plan de ventas efectivo que logre crear productos estrella.
Los errores más comunes -destacó el mercadólogo- es pensar que como estamos así nos va a ir toda la vida; se debe conocer que hay tendencias globales que pueden afectar tu producto, de igual forma conocer las leyes que pueden modificar la venta de tu producto.
“Tenemos que quitar la idea de si así me ha ido bien, por qué tengo que cambiar. La mercadotecnia se ve como un gasto, hasta que llega una empresa que comienza a quitar mercado”, explicó Pío.
Mencionó que cuando surge una nueva opción con mejores condiciones, se debe preguntar: ¿a qué negocios le quitaron esos clientes? Es gente que estaban consumiendo, pero eran clientes que no fueron escuchados y atendidos.
“La labor principal de un mercadólogo es hacer sonar la caja registradora, lo que se está perdiendo es no saber que tu mercado está desatendido, un cliente puede ir a tu negocio pero no quiere decir que esté contento, es un cliente rehén”.
Los aspectos que se deben considerar –recomendó- son los nuevos productos, saber lo que el cliente necesita, escuchar al cliente.
Sin límites
Los sectores que sí le apuestan a la mercadotecnia son las empresas que vienen de fuera, que quieren saber qué está pasando en Guanajuato, pero el resultado es una mercadotecnia nacional.
“La llegada de empresas de talla internacional obliga a la profesionalización. El portafolio es el que habla”.
La mercadotecnia no es un tema restrictivo para empresas de gran tamaño, hay opciones para empresas pequeñas, el gran secreto es hacer una estrategia de boca y oreja. La mente del consumidor cambia a diario.
Los mercadólogos
En Guanajuato hay adheridos 480 mercadólogos al Colegio de profesionistas, principalmente en León, Celaya, Irapuato y Salamanca.
“La gran mayoría de los estudiantes egresados de esta carrera no se quedan en el estado, después del Distrito Federal somos el segundo estado con mayor número de gente colegiada, y el único colegio de mercadólogos activo en el país”, dijo Pío, presidente de este gremio.
‘Todo se puede medir’
ODM Studio fue creada con una visión global, apostando por los medios electrónicos, enfocándose en un mercado internacional, expuso Adib Cervantes, director de proyectos.
En Guanajuato en al año 2010 inició el auge de las redes; en estos años aumentó 35% el consumo en medios.
“Ahora se apuesta más a la mercadotecnia en los medios electrónicos, porque son efectivos y se pueden medir mejor”.
Al pensar en mercadotecnia se debe hacer una diferenciación entre mercadotecnia y publicidad. Marketing es para investigación: ¿qué resultados quiero? ¿Para qué? Identificar si estás preparado o no para el crecimiento.
Cuando respondes a esto, piensas en el mensaje que quieres dar a conocer, el cual debe ser claro y específico para el tipo de audiencia al que van enfocados.
“Esto determina la parte creativa, nada sucede por casualidad, palabras, frases incluso el nivel socioeconómico tiene relación con la estrategia que se debe emplear”, explicó Adib.
Mencionó que la frase que resuma lo que se quiere comunicar debe ser no mayor de cinco palabras, corta, fija y que genere algo; la imagen se acompaña con el contenido.
Una vez determinado esto, se conecta todo para generar una campaña e incluir la parte visual. Se busca es provocar reacciones en el que consume, todo se mide.
Se debe identificar, que tipos de audiencia te consumen, cuál es su patrón de compra, determinar el medio que vas a usar.
“El cliente es el que va a dar el resultado de valor de marca, en las campañas no es lo que el empresario quiere, sino lo que el consumidor final necesita”.
Medición digital
En lo digital, cuando hacen pruebas, ven cómo reacciona el público y puede cambiar la estrategia.
Para ello, los mercadólogos de ODM Studio toman la herramienta de Eye Tracking: a través de unos lentes se estudia lo que el cliente ve al navegar en una página. De esta forma pueden conocer qué áreas del anuncio están llamando la atención.
Esta tecnología forma parte del neuromarketing, el cual estudia qué tipos de estímulos son a los que se reacciona para comprar.
Si bien los lentes no los diseñaron ellos, la metodología la desarrollaron en el 2004. En México es de las pocas agencias que tienen esta herramienta.
Alcance internacional
Adib inició su trabajo como creativo en el Zoológico de León, en el 2000, cuando iniciaba el Internet. Sus primeros proyectos los realizó con empresas en Canadá.
Actualmente colabora en conjunto con cuatro personas más. Para el desarrollo de software contratan gente de Polonia y Ucrania por su naturaleza estructurada. El 90% de los proveedores de la agencia son de origen extranjero.
A nivel regional han trabajado con la Universidad de La Salle y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
En ambos casos el objetivo era incrementar el alumnado. Siempre que hay una campaña de medios electrónicos, que ayudan a subir los números.
De igual forma han trabajado en colaboración con la ONU y con otras agencias para desarrollar proyectos.
La cartera de clientes que tienen en su mayoría no es de México, ya que optan por los proyectos trascendentales y divertidos; si no cumplen con estas características, no los toman.
‘¿Quénecesita proyectar?’
Alejandro Ramírez y Javier Salazar son socios en la agencia OU Agency, y ellos se dedican a desarrollar el “Branding”, que es el proceso de construir una marca.
El Branding es el ADN de una empresa, definir los valores, qué comunican.
“Incluye el perfil de la marca ¿qué ve?, ¿qué viste?, ¿qué escucha? Es darle todos los atributos como si fuera una persona. La idea es de crear el perfil, es definir quién es el perfecto representante de mi marca, eso hacerlo realidad con fotos, video, web; qué se va a decir”, expuso Javier.
Temor a cambiar
Hay dos perfiles que atiende la agencia: la empresa consolidada y las de nueva creación.
El trabajo que tiene mayor dificultad es desarrollar esta idea en la empresa posicionada, por el temor que les produce a los empresarios.
Muchos se preguntan para qué cambiar, si como están las cosas les ha funcionado, advirtieron los socios de OU Agency.
Sin embargo, mencionaron que con frecuencia los cambios ayudan a mejorar.
Explicaron que el tiempo que se invierte en un proyecto de desarrollo de marca es diverso; inicia con un cuestionario para entender la marca.
¿Qué necesita proyectar? La parte gráfica el alma de la marca, cómo se comportaría la marca, qué come, a dónde viaja, ponerle una cara, tipografía, color, también definir cosas que no deben hacer la marca.
Para ello se debe tener un objetivo claro, apostarle a ciertos productos para enfocar tus esfuerzos en ellos. Para desarrollar el trabajo debes “tatuarte la marca”.
El producto final es un libro en donde explica la marca, manual, que es y cómo se tiene que ver este es el inicio.
Un trabajo integral
El trabajo abarca todo el concepto, y este se puede expandir al diseño de la tienda, los empaques y las redes sociales.
“Es ver la marca desde un lado distinto, producto, ideas, diseño, gráficos, imaginarte las cosas antes de verlas ahí es donde comienza la creatividad”, dijo Javier.
“Lo creativo, la idea que podría revolucionar la marca siempre debe haber un objetivo real. La inspiración hay que trabajarla, la imaginación no es más que reordenar cosas que ya conoces”, mencionó Alejandro.
En el desarrollo del trabajo de los socios de OU Agency ha habido un cambio. Al inicio de su carrera ellos mismos pagaban los modelos para dar una imagen profesional, ya que en la ciudad había una tendencia de que la imagen eran los familiares de los empresarios.
“Hace cinco años Facebook no era una plataforma de venta”, reconoció Alejandro.
Pero ahora las cosas han cambiado, y las redes sociales son un espacio común para promover marcas y productos.
Sus clientes
Fuera de México han trabajado con restaurantes en Nueva York, desarrollando identidad gráfica, ponerle un rostro a una empresa, diseño de espacios físicos, la manera en la cual se puede representar una marca.
En Guanajuato han trabajado con Calzado Dogi, Justin Boots, Instituto Lux, Reyma, Sierra Nogal y Grupo Igusa.
En el caso de la empresa Dogi, desarrollaron la imagen plasmada en un libro “breaf”, en el cual hacen la presentación de la marca, historia, fotos, el diseño de la tienda, y el stand que utilizaron en la feria de Sapica.
De igual forma trabajaron en darle un “refresh” a la imagen del antro El Grill. En este proyecto desarrollaron la campaña de marketing, los aspectos estéticos y gráficos de la marca.
Lo que comenzó como un proyecto universitario hace cinco años se ha convertido lo que definen ellos como una agencia boutique, por no vender productos masivos. El perfil de la agencia es lo creativo.
A lo largo de su historia han atendido a 200 clientes, teniendo activos mensualmente 20.