Para contrarrestar el impacto de los visitantes que convierten las 23 áreas naturales protegidas en Guanajuato en basureros, 1 mil 500 jóvenes son reclutados por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) para hacer campañas de limpieza.
En los dos últimos años los jóvenes, que cuidan sobre todo los fines de semana 371 mil 525 hectáreas de estas áreas naturales, entre las que están Sierra de Lobos, Las Musas, cerro del Cubilete, han recolectado más de 10 toneladas de basura.
Ayer por la mañana el titular de la PAOT, Juan Pablo Luna Mercado, tomó lista a un grupo de jóvenes preocupados por el medio ambiente, que se comprometen a cuidar las pocas áreas y árboles que quedan en la ciudad y en el estado.
Luna dijo desconocer cuánto ha avanzado la erosión en la entidad, pero manifestó que la situación se ha agravado mucho, por lo que buscan hacer campañas para que los jóvenes tomen conciencia de ello.
“Son ya 1 mil 500 jóvenes los que tenemos reclutados en el estado de manera voluntaria y que forman parte de las estrategias de capacitación. Se busca mejorar protocolos, presentación. Buscan inhibir las faltas administrativas, promover la cultura ambiental y la responsabilidad empresarial y llevar a cabo programas de limpieza”, añadió el funcionario.
“A cambio los jóvenes reciben una beca del gobierno del estado. El 50% son voluntarios: se documentan las jornadas para verificar que cumplan con sus compromiso”, añadió Juan Pablo Luna.
Pasan lista a guardianes ambientales
La Procuraduría Ambiental en Guanajuato tomó lista a jóvenes que se encargarán de salvaguardar las reservas ecológicas en la ciudad.