Los baldíos suelen convertirse en basureros por la nula conciencia  ecológica de algunos pobladores, por esta razón el coordinador de Ecología en La Piedad, Luis Rodolfo Chavolla ya trabaja en un programa de control de predios baldíos.
“La regularización de predios baldíos es un problema en la mancha urbana, hay muchos propietarios que no están al tanto de ellos; no cortan la maleza ni bardas o mallas, lo que genera los basureros urbanos que además de convertirse en focos de infección, también son áreas poco seguras para los peatones”, comentó.
Programa a implementar
“Estamos por iniciar un programa de un modelo cubano llamado ‘vigilantes ambientales’, personas que dan un servicio social y se encargan de dar aviso a Ecología sobre problemas ambientales, como basureros en predios, falta de reforestación o plagas”, señalo Chavolla Hernández.
Por lo anterior, invitó a los dueños de lotes baldíos a dar mantenimiento a sus propiedades, para evitar basureros y zonas de riesgo en la cuidad.
Que paguen
El titular del Predial, Raúl Magdaleno Jiménez, reveló que en La Piedad existen 57 mil 421 predios, de estos 48 mil 710 se encuentran en la urbe y cerca del 10%, 4 mil 800, son lotes baldíos.
También declaró que los usuarios deberán cubrir un impuesto a predios baldíos, por no estar bardeados; según la ley el cobro es de 1.5 salarios mínimos por metro lineal en el primer cuadro de la ciudad, y un salario mínimo en la periferia del centro.
Dadas las condiciones, Magdaleno Jiménez reiteró a los piedadenses, la importancia de mantener sus predios baldíos en óptimas condiciones, tanto por salubridad, seguridad y para disminuir su pago de impuestos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *