El especialista en temas económicos Erik Guerrero Rosas, pronosticó que, de cara al futuro, el estado Guanajuato tendrá una de las tasas de crecimiento más altas en todo el país.
Guerrero Rosas ofreció una conferencia magistral a empresarios de la región en la que dio su opinión sobre la situación actual de la economía en el mundo, y cómo esto afecta a México.
Aseguró que una de las razones del apogeo de la industria automotriz en el país, al grado de rebasar a Brasil como líder de América Latina, se debe al auge de crédito y la facilidad para adquirir un automóvil.
“Todo boom crediticio crea las condiciones para un endeudamiento global muy fuerte, al grado de que hoy por hoy la cuarta economía más endeudada del planeta es Estados Unidos, equivalente a 269% de su PIB, esto permearía obviamente a México”, señaló.
Sin embargo, adelantó que es muy probable que el auge automotriz, sobre todo en el centro del país, baje ligeramente para 2016 debido a la crisis mundial, pero debido a que esta situación no afectará de forma grave a México, las tendencias seguirán en aumento para 2017, confiando en que para 2018 haya tasas de crecimiento hasta del 5%.
Analizó que actualmente la economía mexicana se mueve entre dos grandes tendencias muy contradictorias, una que señala la pronta prosperidad del país en cuestión financiera y otra la inmediatez de una crisis mundial que afecta de forma directa a México.
“Hay una gran noticia para México a largo plazo, que será de 2018 en adelante, estoy seguro que nuestro país en algún momento se va a convertir en potencia económica mundial y alcanzará tasas de crecimiento altas de 5% de promedio anual; esto no será fácil, pero estoy convencido de que nuestros hijos vivirán en una mejor época que la economía mediocre de nuestra generación”, dijo.
Detalló que la situación política que atraviesa el país tendrá un papel preponderante en el futuro de la economía, a pesar de que -dijo- “las reformas estructurales del gobierno encabezado por Peña Nieto fueron oportunas y tendrán sus frutos a largo plazo”.
“Desde hace tres años proyecté en mi libro ‘Entre el miedo y la esperanza’, que aumentará la irritación popular en contra de los partidos, la gente saldría a votar con el hígado y esto le podría abrir la puerta a un candidato independiente para llegar al poder en las elecciones presidenciales de 2018”, aseveró.
Finalmente, Guerrero Rosas subrayó la importancia de que las PYMES y personas físicas documenten sus créditos a tasa fija, así como tener una buena asesoría patrimonial y fiscal, para que dentro del marco de la legalidad se pueda defender el marco de utilidad, además de invertir en tecnología para reducir costos y de esta manera evitar problemas financieros.
Prevé más crecimiento para estado
Y sobre México, el analista Erik Guerrero Rosas , asegura
que se perfila para convertirse en potencia económica mundial