Ya está todo listo la décima edición del Festival de Teatro Callejero Circo, Sombras y Leyendas que cada año organiza la Compañía de Teatro Circo de Sombras.
En esta ocasión este gran evento cultural inicia a partir del 29 de octubre con tres talleres gratuitos,; lo veo y sí lo creo, teatro mimo-clow y el significado de la muerte y su representación en el espacio escénico.
Otro de los atractivos de esta edición es la diversidad de obras de teatro que se presentarán en varios puntos de la ciudad entre ellos: el atrio del templo del Hospitalito, Plaza Juan Álvarez, Plaza del Artista, Jardín Principal y Casa de la Cultura, mismos que iniciarán a partir de las 12:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.
¿Cómo nace la compañía?
La Compañía de Teatro Circo de Sombras tiene once años, nace en la ciudad de Irapuato. Lo que buscábamos era una alternativa diferente a lo que se manejaba de teatro, nosotros comenzamos con un espectáculo que se llamaba “El Titiritero: el regreso de gran Guillón”, que era una obra de teatro muy distinto a lo que se venía trabajando. Poco a poco fuimos evolucionando, decidimos sacar el teatro del teatro y llevarlo a las calles, que la gente viera y viviera el teatro de estas dos maneras para que algún día, cuando llegáramos a tener un recinto propio para hacer teatro la gente ya supiera de que se trata.
¿De dónde surge la idea de nombrar a la compañía Circo de Sombras?
Nació hace ya muchísimo tiempo, gracias a la sugerencia de un amigo, él tenía un proyecto de colocar carteles de protesta y a ese proyecto lo llamaba “Circo de Sombras”, porque era algo que sucedía en la noche entre las sombras, colocaba los carteles para que al siguiente día amanecieran todos, nos sugirió ese nombre y a nosotros nos pareció un tema ideal por la temática que manejábamos en ese entonces, que era un teatro diferente y también porque nuestras obras eran de sombras.
¿Quiénes son sus fundadores?
Marco Antonio Rizo y Mauricio Ramírez, a la par nos fuimos sumando más.
¿En qué momento surge la inquietud de realizar el Festival de Teatro Callejero, Circos, Sombras y Leyendas?
Un año después de que se formó el grupo, esto con el propósito de llevar teatro gratuito, invadir los lugares públicos e incrementar la calidad. Ya son diez años y esto va creciendo bastante.
¿De qué manera a evolucionado desde el primer hasta este último festival?
Primero nosotros comenzamos dando las funciones, al paso del tiempo se incrementaron los días de funciones y comenzamos a traer grupos externos.
Este año ¿Qué podrán disfrutar los irapuatenses?
Este año estamos abriendo espacios para personas con discapacidad, como el teatro para ciegos, esperamos ir sumando funciones como teatro para sordos, entre otros más.
¿Cuál ha sido el reto más grande al que se han tenido que enfrentar?
El apoyo, nosotros como compañía de teatro independiente no tenemos los recursos necesarios para crear este tipo de eventos que además las hace mucha falta a los irapuatenses, acercarles la cultura, el arte. En un principio a la falta de apoyo de las autoridades en el municipio, cuando vas comenzando un proyecto no tienes ni el beneficio de la duda, poco a poco con el paso del tiempo hemos ido creando una institución, la gente ya nos ubica, ya conoce el festival. Entonces, definitivamente el reto más grande, la credibilidad, que las empresas, autoridades de cultura te crean capaz y te empiecen a dar el apoyo, afortunadamente ya son diez años, este año le agradecemos al Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR) que nos ha echado la mano en algunas cuestiones.
¿Creen que de diez años a la fecha de alguna manera ha cambiado el interés cultural de la sociedad?
Sí, definitivamente sí, nosotros cuando comenzamos en el Centro Histórico de la Ciudad había dos eventos, prácticamente nada, toda la gente se iba al panteón, y a lo largo de este tiempo nos hemos ido dando cuenta que en esas fechas (1 y 2 de noviembre) cada vez hay más gente en el Centro Histórico, que no todo se cierra en ir al panteón.
¿Cuáles son unos de sus principales objetivos?
El rescate del Centro Histórico, las tradiciones, montar teatro y leyendas alusivas a la muerte para que la gente los pueda disfrutar y todo esto en las plazas públicas.
¿Qué otros proyectos tienen en puerta?
Seguir trabajando con débiles visuales y comenzar a planear el siguiente festival que tenemos que sea internacional. Estamos reuniendo vínculos con algunas asociaciones internacionales para poder traer espectáculos de diferentes lugares del planeta, tuvimos una platica con la alianza francesa que se mostraron muy interesados en el tema.