En éstos últimos tres meses del año, aumentan las enfermedades respiratorias de un 40 a un 50 % debido al descenso de la temperatura.
Según el boletín hidroclimatológico de la Comisión Nacional del Agua, continuarán las temperaturas de fresca a frías por la mañana y noche, con un día ligeramente caluroso. Un cielo de despejado a medio nublado y la probabilidad de lluvias.
Y la gripe es de las enfermedades más recurrentes, pero cualquier enfermedad mal cuidada, puede tener consecuencias negativas.
El Subdelegado Médico del ISSSTE, Carlos Tovar, comentó que ya se comienza a notar el aumento de enfermedades respiratorias, por lo recomendó que se tengan cuidado con los cambios de temperatura y acudan a vacunar a los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60.
Las enfermedades respiratorias se incrementan porque por la mañana y noches la temperatura es fresca y por la tarde, el calor incrementa en demasía.
Las personas que más cuidados deben de tener son las de la tercera edad y los niños, sin embargo las mujeres son las más susceptibles a enfermarse.
Los principales padecimientos relacionados a infecciones respiratorias son: faringitis, neumonía y bronconeumonía.
Para evitar enfermarse, principalmente los menores de cinco años y adultos mayores, debe evitar corrientes de aire, beber muchos líquidos como agua, té y jugos de cítricos, además de comer frutas como naranja, limón, guayaba principalmente.
También se recomienda no suspender la alimentación por ningún motivo; evitar el contacto con personas que tengan tos o resfriado y para evitar contagios, lavarse las manos constantemente durante el día, antes de preparar alimentos o comer y uso del alcohol o gel.

Esperan clínica

La Clínica de Hemodiálisis que está en construcción en el Hospital del ISSSTE, se pondrá en operación hasta el 2016, esto porque se está trabajando en el equipamiento.
El Delegado del ISSSTE, Cándido Pérez Verduzco, dijo que los avances en la construcción han sido considerables, pero “la parte laboriosa es el equipamiento”.
Y es que los casos de insuficiencia renal van en aumento, cada día hay más enfermos y se desconoce las causas exactas del incremento. La mala alimentación, el aumento de las enfermedades cardiovasculares podría ser el detonante, pero otra y la más grave es la contaminación ambiental.
Cándido Pérez Verduzco, reconoció que sí urge, y que ya se tiene casi lista la parte estructural, pero falta el equipamiento.
En esta unidad se atenderán alrededor de 40 pacientes.
Actualmente se atiende a 35 pacientes, a quienes se les dan de 3 a 4 sesiones por semana, pero se tiene en lista de espera a otras seis personas.
Indicó que la inversión de obra civil es de 2 millones 100 mil pesos, la cual se obtuvo de ahorros de la propia Delegación, pero para el equipamiento se necesitará el apoyo de las oficinas centrales, pues actualmente sólo se tienen cuatro máquinas con su respectivo sillón, pero se pretende contar con el doble y que se tengan de 8 a 10 máquinas.
Cándido Pérez aceptó que desafortunadamente la insuficiencia renal es uno de males que más aquejan a la población en México, por lo que se ampliará la atención a sus pacientes en la realización de hemodiálisis.
“Se tiene planeado de ocho a 10 máquinas, para una atención de 10 pacientes por máquina, hoy se atienden 35 pacientes a la semana y se quiere aumentar seis más”, dijo.
Informó que actualmente debido a las pocas máquinas de hemodiálisis que se tienen, no se puede atender a más pacientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *