A partir de este fin de semana, ya los padres de familia y adultos mayores pueden acudir a las instancias del sector salud a aplicarse la vacuna antiinfluenza.
En las unidades pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, se prevé una aplicación de 151 mil 811 dosis.
El Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, señaló que urge que la vacuna se aplique desde ahorita pues deben pasar 28 días mínimo par que haga efecto, además que se prevé que para diciembre se haya cumplido al menos con el 80 % de la población que se había previsto vacunar.
Destacó que la vacuna es gratuita y se enfoca en dos principales grupos de riesgo: niños de seis meses a 59 meses, adultos mayores de 50 años y más.  Además de  mujeres embarazadas, personas con obesidad mórbida, diabetes no controlada, problemas cardiovasculares, enfermedad respiratoria grave, VIH, cáncer con tratamiento de quimioterapia y quienes recibieron algún tipo de trasplante.
La vacuna Antiinfluenza cuya composición es trivalente y contiene tres cepas de virus de la vacuna: un virus A (H1N1), uno A (H3N2) y una cepa del virus B, ya está en centros de salud y hospitales públicos y es gratuita.
El Secretario de Salud de Guanajuato recomendó se aplique la vacuna a más tardar el 15 de diciembre, con la finalidad de contar con la protección durante la época de frío más fuerte, ya que el biológico tarda aproximadamente cuatro semanas en producir las defensas.
Se contará con puestos de vacunación en cada una de las unidades en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagran pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria III.
El Secretario de Salud, destacó que el IMSS e ISSSTE estarán realizando actividades similares, el Delgado del ISSSTE, Cándido Pérez, manifestó que al instituto aún no llegan las vacunas.
Se colocarán puestos de vacunación en puntos estratégicos de diversas colonias, además de hacer recorridos a través de 55 brigadas para esta actividad e invitando a la población para que acudan a la vacunación presentando su cartilla, lo que facilita tener un control.
Para las personas que no se encuentran en los grupos de riesgo se les invita a seguir las recomendaciones para evitar infecciones en esta época de frío, como es lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, después de toser, estornudar, limpiar la nariz, antes y después de cada comida.

Priorizan medicamentos para 2016

El ISSSTE ya inició el análisis para evitar el desabasto de medicamentos el próximo año. En la actualidad se tiene un abasto del 100%.
Así lo aseguró el Delegado del ISSSTE, Cándido Pérez Verduzco, quien informó que de las 325 claves que se manejan a nivel nacional, se cuenta con 300.
“Es un surtimiento que podemos considerar al 100 por ciento, se ha cuidado que en las unidades de medicina familiar se tenga el abastecimiento suficiente, que se surtan en la farmacia de cada unidad, si por alguna razón no se tiene, se tiene la cobertura para buscarlo en otra unidad del estado”.
El funcionario dijo que por ello ya se está trabajando en realizar una “concerta” de los medicamentos que se necesitan, tomando como base los que se han necesitado en años pasados.
“En este momento se esta trabajando en la planeación de abasto del siguiente año, para el 2016 se considera la demanda estadística del 2014, y se incluye algún porcentaje de crecimiento de derechohabiencia”, dijo.
Mencionó que actualmente son más de 500 mil derechohabientes, de estos el porcentaje que asiste con sus familias es bastante considerable y por tanto es número de atenciones es mucho mayor.
Señaló que en la actualidad sí hay medicamentos para los pacientes que sufren cáncer, diabetes o alguna otra enfermedad cardiovascular.
“En le año 2014 nos encontramos con quejas de que había habido insuficiencia de estos medicamentos, insuficiencia renal, y medicamentos de hipertensión, estamos trabajando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *