Con la coronación de Irais I arrancó la Feria de todos los Santos 2015, que se realizará del 23 de octubre al 2 de noviembre.
Las reinas de las diferentes instituciones educativas partieron junto con autoridades municipales en caravana que inició del Centro Cultural hasta las instalaciones de la Feria.
Después de coronar a la reina de la Feria de todos los Santos, Irais I, autoridades realizaron el corte del listón.
Realizaron un recorrido por los puestos de la feria.
A la media noche la banda Tierra Sagrada hizo su presentación; pese a la lluvia los asistentes permanecieron.
Uno de los eventos deportivos de mayor tradición durante la Feria de todos Santos, a nivel nacional, es la copa de voleibol Borregos, que este año albergó a 54 equipos de las ramas varonil y femenil provenientes de estados como Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas entre otros, además de municipios de Guanajuato como León, Celaya, Irapuato y cinco equipos que representarán a Cortazar.
La copa tiene una bolsa de 42 mil pesos a repartir con los ganadores, este sábado se vivió una intensa jornada entre los equipos y el domingo por la noche se juegan las finales de este conocido torneo.
Pagan o bloqueo
Por segundo año consecutivo el Síndicato Nacional de Músicos amenazó con bloquear la feria en caso de que no se les haga el pago de 30 mil pesos por presentación de los grupos y argumentaron no hay oportunidad para los grupos locales.
Martín Martínez, delegado nacional del Síndicato de Músicos, señaló que solicitaron el pago directamente al municipio, los cuales los condujeron con el proveedor de la feria, pero hasta el momento no les han dado respuesta por lo que esta semana podrían bloquear la feria como hace un año.
“Son 30 mil más la contratación de los grupos locales, nosotros, nuestros derechos laborales estamos amparados ante la ley federa del trabajo, nuestro pago es un derecho laboral, eso es lo que nosotros reclamamos nada más”.
Esta misma situación se presentó el año anterior cuando cerca de 20 músicos del sindicato intentaron hacer el bloqueo de las instalaciones pero el municipio se anticipó a dicha situación y colocó una ‘barricada’ de 50 policías.