Después de 11 años interrumpidos del Festival Purépecha Arámutaro–La Piedad, la noche del domingo 25 de octubre se retomó este festejo, cuya finalidad es resaltar los legados de esta cultura para honrar a los muertos.
La inauguración se llevó a cabo en el Teatro del Pueblo, donde estuvieron personalidades civiles, investigadores, académicos y público en general.
Este Festival en su octava edición fue impulsado por la Organización Especial de Investigación (OEI), el Museo de la Ciudad y la dirección de Cultura del Ayuntamiento 2015- 2018.
La Vari Purépecha o embajadora de esta cultura en La Piedad, Yadira Rodríguez Osorio, dio la bienvenida a los presentes en purépecha, y luego hizo la traducción al español, agradeciendo el interés hacia el rescate cultural.
El director de Cultura, Francisco Ríos Corona, invitó a los piedadenses a sumarse a las distintas celebraciones y ceremonias que se realizarán esta semana y sobre todo los días 1 y 2 de noviembre para rendir culto a los muertos.
Se exhortó a los ciudadanos a ser partícipes de las actividades, tanto en la expo venta de artesanías, los tapetes de aserrín en la plaza principal y el jardín de La Purísima, la exposición de arte colectiva “La Muerte”, el recorrido del terror mediante el cual se narran las leyendas más representativas de La Piedad, la exhibición del Uarukua Chanakua (juego de pelota) que en Purépecha significa “bastones que suenan”, entre otras acciones.
Rescatan tradiciones
Vuelve Festival Purépecha para resaltar legado cultural.