Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos segunda aprobaron en lo general cambios a los dictámenes de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2016, entre los que destacan eliminar la reducción -aprobada por la Cámara de Diputados- de 50% del impuesto especial a bebidas saborizadas de bajas calorías.
Los cambios serán llevados al Pleno del Senado, así como las reservas presentadas por los senadores, que serán discutidos este mismo día.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes (PRI) expresó que en los acuerdos entre las Mesas Directivas hay propuestas para modificar el Impuesto sobre la Renta para el régimen de incorporación fiscal, en la cual se propone incremento de 100 a 250 pesos para que los contribuyentes no expidan comprobantes fiscales.
Además, propuso modificar el límite de deducciones persales cuyo límite era de 10% de los ingresos a 15% para hacerlo susceptible de deducciones. Se incrementó de 250 mil a 300 mil pesos los ingresos de actividad empresarial de los contribuyentes para ingresar al Régimen de Incorporación Fiscal.
Sobre el precio de las gasolinas se fijó como parámetro que el valor máximo y mínimo de la banda de precios estén sujetos a la inflación, para que los precios estén fluctuando en esa banda.
Se propone que el SAT haga un programa de revisión continua para evaluar el funcionamiento de los servicios electrónicos, así como de los servicios a los contribuyentes en medios distintos al internet.
A la reunión asistieron los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera; y del PRD, Miguel Barbosa Huerta.
En Senado, dan marcha atrás a reducción de impuesto a refrescos
El día de hoy, el Senado descartó la reducción de impuesto a refrescos, que fue aprobado por la Cámara de Diputados.