En el ISSSTE aún no cuentan con la vacuna que protege contra la influenza, por lo que ahí mismo sugieren a las personas a que vayan al centro de salud.
Y es que para que la vacuna haga efecto se debe vacunar desde ahora, pues hace efecto hasta 21 días después, y en el ISSSTE ni siquiera dan una explicación de porqué no hay.
Por el contrario, sí sugieren a los que asisten por la vacuna, a que vayan al Centro de Salud más cercano, pues a la Jurisdicción Sanitaria llegaron 10 mil vacunas contra la influenza, pero que serán aplicadas únicamente a a niños menores de seis años y adultos mayores.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria III, Eduardo Modesto Vázquez, exhortó a las madres de familia a acudir ya a vacunar a sus niños y a los que pertenecen a los grupos de riesgo.
Enfatizó que se ha trabajado mucho en la prevención de la enfermedad, e incluso el año pasado antes del 15 de diciembre ya se había cumplido con un 80 % de la meta de vacunación en los grupos de riesgo, y este año se tiene la misma meta.
“Hasta la tercera o cuarta semana se empiezan a desarrollar anticuerpos, o sea que si se vacuna ahorita haría efecto en febrero y ya no tiene mucho caso, pues empieza el cambio de estación”, indicó.

… Y también carecen de pentavalente

La población infantil de entre 2 y 18 meses tendrá que esperar un tiempo para recibir la vacuna pentavalente, pues continúa el desabasto en el ISSSTE.
Carlos Tovar, subdelegado Médico del ISSSTE, señaló que no se tiene una fecha específica para que lleguen las vacunas, o un número de biológicos exactos.
El problema de desabasto viene desde el año pasado, y aún no se regulariza.
Y mientras que los padres de familia se quejan porque no se está completando el cuadro básico de vacunación, las autoridades de salud justifican que es un problema que se ha dado en todo el país y no es exclusivo de Guanajuato.
Cabe mencionar que la vacuna de pentavalente es la que previene la difteria, tosferina y tétanos, además también a la poliomielitis y a las bacterias del Haemophilus Influenza del tipo B, que provocan neumonías y meningitis. Se aplica en cuatro dosis a los 2, 4, 6, y 18 meses de edad.
La vacuna pentavalente es una combinación de diferentes sustancias que protege a los niños contra enfermedades como la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por haemophilus influenza tipo b y se aplica en cuatro dosis a los niños, la primera a los dos meses de edad, la segunda a los cuatro, la tercera a los seis y la última a los 18 meses.
Y ante el desabasto de la vacuna pentavalente en clínicas y hospitales del sistema de salud público, los padres de familia recurren a consultorios privados, sin embargo, el precio de ésta es de 550 a mil pesos con consulta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *