Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió la participación accionaría del 49% que tenía en Mexicana de Lubricantes.
La operación significó para la empresa productiva de Estado un pago por 826.1 millones de pesos de parte de Impulsora Jalisciense, empresa que hasta ahora operaba como socia de Pemex en el negocio de lubricantes.
Pemex detalló que la cantidad que obtuvo por la desinversión responde a valores de mercado del capital que aportó Pemex Refinación en dicha empresa y salvaguarda sus intereses patrimoniales en atención a su nuevo mandato de ley de generar valor económico y rentabilidad a largo plazo para el Estado Mexicano.
“Esta desinversión es consistente con el nuevo fin de Petróleos Mexicanos derivado de la Reforma Energética, en donde, como Empresa Productiva del Estado, debe enfocarse en proyectos que ofrezcan altos rendimientos esperados como los de exploración, producción, transformación de hidrocarburos y desarrollo de activos con alto potencial de crecimiento”, añadió la petrolera en un comunicado.
Para finiquitar el proceso de venta de la participación accionaría en Mexlub, se obtuvieron las autorizaciones de los consejos de administración tanto de Petróleos Mexicanos como de Pemex-Refinación, así como de la Comisión Federal de Competencia Económica, subrayó Pemex.
Pemex se separa de Mexlub
La separación de las empresas significó para Pemex un pago por 826.1 millones de pesos por parte de Impulsora Jalisciense.