La Secretaría de Seguridad Pública del Estado abrió una línea telefónica para atender directamente reportes sobre incidentes delictivos y emergencias de la comunidad japonesa en Guanajuato.
Miguel Ángel Franyutti Gómez, cónsul honorario de Japón en Guanajuato, informó que este servicio tiene una semana funcionando y los reportes más graves son las de víctimas de algún tipo de robo.
“Ya tienen un número asignado de emergencia, hay operadores que hablan el idioma japonés, inglés y español, eso ha sido un gran logro que el Gobierno del Estado les ha cumplido. Ya está operando durante el trascurso de 12 horas, de 8 de la mañana a 8 de la noche, y después va a haber el sistema de Sígueme para que se puedan recibir llamadas fuera de ese horario.
“Afortunadamente no ha habido delitos mayores, hay delitos que a todos nos toca vivirlos, como son robos a los automóviles, no ha habido otros que pudiéramos preocuparnos”, dijo el Cónsul.
El servicio inició el pasado miércoles 21 de octubre cuando una comitiva de la Prefectura de Hiroshima estuvo en Guanajuato para celebrar el primer aniversario del Acuerdo de Amistad de ambas entidades.
Interesan otros temas
Además del tema de seguridad pública, el Cónsul Honorario de Japón refirió que otros que importan a la comunidad japonesa son los acercamientos de tipo empresarial, turístico, educativo y cultural.
De acuerdo a su información, hay aproximadamente 2 mil ciudadanos japoneses que viven en el estado.
“Están integrándose al estado, ya nacieron en Guanajuato dos niños de un matrimonio japonés…Por lo que he percibido se sienten en casa, están a gusto, se sienten bien, y eso facilita las cosas”, expresó.
También hay interés de tres bancos japoneses por abrir sucursales, agregó, aunque no han confirmado.
Franyutti Gómez confirmó que para enero estará abierto el Consulado General de Japón en Guanajuato, que se ubicará en León (en la intersección de Prolongación Calzada y Adolfo López Mateos).
Los números
*Japón desk01800SOSGTO
*Japan Desk018009767486