Las mujeres en Centroamérica y en algunas regiones de México están huyendo a EU por motivos de violencia, alerta la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un reporte que se publicó ayer.
El informe “Mujeres a la huida” se basa en entrevistas a 160 mujeres, de las cuales 37 son mexicanas, realizadas entre abril y septiembre de 2015.
Las entrevistadas llegaron a EU después de octubre de 2013 y recibieron asilo, o bien, ese País determinó que tenían temor creíble de persecución o tortura si regresaban a su Nación de origen.
“Ellas describieron detalladamente cómo grupos criminales armados aterrorizan a poblaciones para establecer control y cómo mujeres en particular están siendo perseguidas con extrema y específica violencia de género”, señala.
Según el documento, se trata de una crisis de refugiados inminente, pues mujeres y niños en México y Centroamérica se enfrentan con tasas alarmantes de violencia y persecución de grupos criminales, e incluso asesinatos, desapariciones, asaltos, violaciones y reclutamiento de menores.
De las entrevistadas, 85% declaró vivir en comunidades bajo control de grupos criminales transnacionales o locales, en tanto que 64% admitió que ser blanco de amenazas y ataques por miembros de estas bandas fue una de las razones que las obligaron a salir de sus países.
Según el informe de ACNUR, las mujeres relataron que era común encerrarse en casa con sus hijos, lo que impedía que los menores fueran a la escuela por temor a balaceras o a amenazas de grupos criminales.
“Mujeres que huían de México reportaron problemas similares a los de las mujeres que huían de los países del triángulo norte de Centroamérica. De hecho, en 2014, los mexicanos pasaron a ser la principal nacionalidad en búsqueda de asilo en EU”, señala.
Las mujeres mexicanas entrevistadas, agrega, indicaron provenir de áreas controladas por el crimen organizado y denunciaron haber sido violadas, agredidas o amenazadas por miembros de las bandas criminales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *