Para concretarse el proyecto de la zona metropolitana Irapuato-Salamanca sólo faltan algunas firmas que ya no dependen del Municipio, informó el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien añadió que para este 2015 no podrá concretarse el tema.
La aprobación de la zona metropolitana, que desde hace varios años se viene trabajando para Irapuato y Salamanca, se debe concretar por dependencias a nivel estatal y nacional, como es el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional de Población y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Con el reconocimiento de esta nueva zona metropolitana, se podría beneficiar a ambos municipios con los recursos del Fondo Metropolitano.
“Yo veo difícil que vaya a salir, faltan una serie de firmas que ya no nos corresponde a nosotros, también sabemos que ha habido una entretención en el tema de las zonas metropolitanas porque al parecer los recursos que estaban destinados para este efecto han disminuido sensiblemente, entonces hay una reticencia a autorizar nuevas zonas metropolitanas”, opinó el Alcalde.
Comentó que el reconocimiento de esta zona que une tierra freseras con suelo salmantino está ya aprobada, por lo que es sólo la “tramitología” la que ha detenido este proyecto, firmas que corresponden al Gobierno Federal.
“Lo que hemos dicho es que nosotros de todos modos vamos a trabajar con Salamanca, y con algún otro Municipio, sino bien como zona metropolitana que está designada como tal, sí como una coordinación de esfuerzos”, añadió.
Proyectos con Alcalde de Salamanca
El primer Edil señaló que sostuvo ya varias pláticas con el Alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo, tanto para tratar el tema de la zona metropolitana y los proyectos que se pueden realizar mientras esta situación se concreta.
“Por ejemplo, el hecho de efectuar compras consolidadas entre los diferentes Municipios para que nos salga más barato el tema del alumbrado, todo lo que son lámparas ahorradoras, con Toño (Arredondo) hablamos de blindar las fronteras de Salamanca con Irapuato y que aportáramos los Municipios lo que sea necesario para repartirnos un poco la tarea”, finalizó.