El alumno superó al maestro y León venció en semifinales al Atlas de Matosas, para instalarse en la final de la Copa MX, donde se medirá ante Chivas.
Los Verdes se impusieron por 1-0 a los Zorros, dirigidos por un Gustavo Matosas que entró al terreno con un recibimiento inusitado: la mayoría de los jugadores esmeraldas fueron a su banca para abrazarlo, amistosos y agradecidos, aunque después los leones se convirtieron en “cuervos” y “le sacaron los ojos” a su ex entrenador.
La afición ofreció un tenue aplauso al estratega, mientras el sonido local por alguna razón omitió nombrar al uruguayo en la presentación rojinegra.
Pizzi, quizá empujado por el orgullo, se reservó en Puebla lo mejor para enfrentar a su antesesor y anoche envió todo su arsenal.
Enfrente, Atlas tuvo a dos colombianos históricos para la Fiera: Franco Arizala y Eisner Loboa, abucheados cada vez que tocaron el balón.
Los Zorros fallaron la primera de peligro, cuando Martín Barragán desaprovechó un servicio de Arizala.
Mauro Boselli respondió con una chilena en el área chica, después de un rebote que se estrelló en el arquero rojinegro.
León insistió con fuerza en la primera lapso y Luis Montes dejó escapar una clara en el área chica, con buena acción de Miguel Pinto que desvió el “cañonazo” del 10 esmeralda.
La Fiera tuvo finalmente su recompensa al inicio del segundo lapso y se enfiló a la final.
Hernán Darío Burbano mandó centro pasado desde la banda izquierda, que Elías Hernández aclanzó a recentrar para Mauro Boselli y éste, sobre la línea, empujó el esférico y anotó el único gol del encuentro.
Los Zorros, heridos de orgullo, decidieron levantarse y Matosas desde la banca empezó a gritar, manotear y a empujar a su equipo al frente.
Pero el uruguayo olvidó un detalle muy importante: enfrente tenía al equipo que él mismo enseñó a ganar.
Fue así como los Rojinegros fueron el reflejo del León en sus peores versiones con Matosas, generando oportunidades de gol, sin la capacidad de culminar las jugadas.
Mención aparte merece la actuación de Eisner Loboa, quien se entregó, jugó a placer con Fernando Navarro, pero no logró trascender por los burdos intentos de los delanteros visitantes.
Ya instalados en la final de la Copa, con safricio de la Liga incluido, León se enfrentará a Chivas y Juan Antonio Pizzi podría estar muy cerca de ganar un título con la Fiera, en un torneo que al entorno le parece poca cosa.
La final, pactada a un sólo partido, será el miércoles en el Nou Camp, con horario por definir.
El Árbitro
Miguel Ángel Flores
El partido entre León y Atlas fue uno plagado de contacto físico, en que el árbitro supo juzgar de forma correcta varias jugadas, en apariencia divididas. No le tembló la mano para amonestar a Juan Carlos Valenzuela por derribar a Hernán Darío Burbano cuando iniciaba un ataque o a Fernando Navarro, por realizar la misma acción sobre Eisner Loboa. Su error fue no dejar seguir algunos contragolpes.
«En 5»
León venció 1-0 al Atlas y logró su pase a la final de la Copa MX, donde se va a medir contra las Chivas.
Tras unos minutos de estudio, León toma el mando del juego y entre los minutos 10 y 30 genera oportunidades, exigiendo un par de atajadas de Pinto.
Guillermo Burdisso sufre una aparatosa caída y queda dolido. Aunque el argentino sigue en la cancha, Atlas toma la bola y cierra el primer tiempo con peligro.
Al arranque del segundo tiempo, Elías ataca por derecha y centra a segundo poste, donde Boselli llega exigido y remata apenas, para abrir el marcador.
León apuesta al contragolpe, sobre todo tras la entrada de Aldo Rocha por Luis Montes, mientras Boselli luce cubriendo el balón.
Atlas trata de reaccionar, pero sin un ataque frontal. Los Zorros se quedan en la lucha del medio campo y presionan poco a William.
Suspenso por Burdisso
Los centrales de la Fiera siguen de malas. Esta vez fue Guillermo Burdisso quien dejó la cancha, luego de sufrir una lesión en la rodilla izquierda, al caer descompuesto tras un cabezazo ante Kanemann en el área rojinegra. El argentino ya no pudo salir para el segundo tiempo y Diego Novaretti tomó su sitio en la zaga.