Hoy el pueblo de Moya conmemora 450 años de la llegada de la imagen de la “Virgen de la Inmaculada Concepción” al sitio.
De acuerdo con fuentes consultadas, fue un 29 de Octubre de 1565, el día en que llegó la imagen mariana al pueblo de Moya, la cual es considerada una de las más antiguas de la región; así también se cree que fue una de las primeras que se trajeron desde España.
Del origen de esta imagen se sabe que fue llevada a la entonces recién fundada Hacienda de Santa Cruz de Moya, por un indio de raza tlaxcalteca llamado Felipe Hernández, quién procedía de un pueblo llamado Apaseo, en el estado de Aguascalientes.
Desde entonces la imagen llegó para quedarse en una ermita que le hicieron de inmediato; con  techo de tule y palos de leña y adobe que la protegieran.
Así, la imagen sería la promotora para iniciar la primer Cofradía de indígenas en esta región y junto con ella, todo un buen número de imágenes religiosas.
Desde al menos 1644, se celebra su fiesta cada 8 de diciembre.
Por ello, el día de hoy el pueblo de Moya está de fiesta y conmemora tal acontecimiento.
Se llevará a cabo una celebración eucarística a las 8 de la noche, así como las tradicionales mañanitas en honor a la “Inmaculada Virgen de la Concepción”.
Posteriormente, el día 8 de noviembre se realizará una Romería para conmemorar la llegada de la virgen, la cual partirá desde la Parroquia de la Asunción y tendrá como destino final el Pueblo de Moya.

Día de Muertos

Por otra parte para conmemorar el día de los Santos Difuntos, el Pueblo de Moya realizará un altar de muertos comunitario el sábado 31, el cual permanecerá hasta el día 3 de noviembre en el Jardín Principal del Pueblo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *