A la industria de la curtiduría al año la inseguridad que se vive en León le cuesta entre 15 y 20 millones de pesos.
El gasto desglosado es, por ejemplo, al mes un robo de un camión y medio de cueros, equivalente a 16 millones de pesos en un año, y la proveeduría de químicos al mes presenta robos de nueve toneladas con valor de 3 millones 500 mil pesos anual.
Así como los propios empleados de la cadena que sufren más de 10 asaltos mensuales, que equivalen a 2 mil pesos robados a cada uno y en total 240 mil pesos en un año.
“Todo eso va sumando alrededor de 20 millones de pesos, a esto hay que abonarle que hay un porcentaje de 50% que se recupera por el aseguramiento de mercancía, pero no es el total”, dio a conocer Pedro Camarena Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria Curtidora del Estado de Guanajuato (Cicur).
Explicó que esta recuperación depende de si cuentan o no con seguro de mercancía, servicio que también es caro para los empresarios.
Muchas compañías contratan vigilancia privada para sus traslados y todo eso también representa un gasto desde 2 mil hasta 5 mil pesos por trayecto.
“La situación hace que se pierda competitividad en precios”, lamentó.
Piden más vigilancia
Ante tal panorama, buscarán una reunión con el Secretario de Seguridad Pública Municipal y con el Alcalde de León para plantear la situación y pedir una atención mayor a las zonas inseguras.
En ocasiones pasadas se ha solicitado la intervención también de las autoridades estatales con la finalidad de incrementar los operativos de vigilancia y detención de delincuentes.