La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió ayer por seis meses el mandato del grupo de expertos que coadyuva con el Gobierno de México en la investigación del caso Ayotzinapa.
Al concluir su periodo de audiencias públicas, confirmó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estará vigente hasta el próximo 30 de abril de 2016.
“Lo que decidimos hacer fue renovar por seis meses, sin responder (ahora) sobre si podría haber otra extensión el 30 de abril o antes de que termine esta extensión. Entonces la cuestión queda abierta”, dijo en rueda de prensa James Cavallaro, Comisionado Relator de la CIDH para México.
A pesar de que el Subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, y el propio Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, han reiterado que las entrevistas a militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala sólo las puede hacer el Ministerio Público, por así estar establecido en la ley, la CIDH exigió que se permita hacerlo al GIEI.
“Para nosotros, de la Comisión, es importante y exigimos que el Grupo tenga las condiciones necesarias para cumplir con su mandato, y si el Grupo entiende que entre las condiciones hay el tema de los militares y las entrevistas, nosotros entendemos que corresponde facilitar y viabilizar esa solicitud.
“No nos corresponde entrar en los detalles (de las entrevistas). Corresponde a nosotros garantizarle al Grupo las condiciones para cumplir con su mandato y el Grupo entiende que eso exige las entrevistas a los militares”, añadió Cavallaro.
Extiende hasta abril mandato del GIEI
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió ayer por seis meses el mandato del grupo de expertos que coadyuva con el Gobierno de Mé