El Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Transporte comenzó a retener unidades y aplicar multas a los conductores que forman parte de la red de Uber en León.
La Dirección General de Transporte confirmó que ayer fueron tres las unidades infraccionadas, por incumplir con el artículo 137 Bis de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Guanajuato, que señala que para prestar el servicio de transporte de alquiler sin ruta fija se requiere de una concesión que autoriza el Gobierno Estatal.
El martes pasado la empresa Uber comenzó a ofrecer su servicio de contratación de choferes privados en la ciudad a través de una aplicación móvil, León se sumó a la red de más de 300 ciudades en el mundo en las que ya funciona esta plataforma.
Previo al arranque el Gobierno del Estado advirtió que aplicaría multas y retendría unidades pues el servicio se considera ilegal.
“El día de hoy con la Ley de Tránsito que tenemos solamente puede prestar el servicio público de transporte quien cuente con concesión… si no cuentan con concesión para prestar el servicio sería irregular”, dijo el 19 de octubre Juan Carlos Martínez Hernández, director de Transporte.
A los tres conductores y propietarios se les retuvo el vehículo y se les aplicará una multa que va de los 200 a los 700 salarios mínimos, es decir de 13 mil 656 a 47 mil 796 pesos; además se presentará una denuncia penal contra ellos.
Los vehículos fueron retenidos en la esquina del bulevar Adolfo López Mateos y calle Hidalgo, otro en Centro Max y un tercero en bulevar Universidad Tecnológica.
Según informó la Dirección Estatal de Transporte, el aseguramiento de los vehículos se llevó a cabo como parte del operativo regular que se realiza para detectar vehículos que prestan el servicio de transporte sin ruta fija y no están autorizados.

Demandaregularizar

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso del Estado, Juan Carlos Muñoz Márquez, pidió a la empresa Uber que regularice su servicio.
“A mi entender sí están trabajando de una forma irregular, no te voy a decir que ilegal, pero sí irregular, para empezar me dicen que es un contrato entre particulares, sí, pero genera una utilidad en vías generales de comunicación.
“Por lo tanto al haber un usufructo, están utilizando las calles que nos pertenecen para ganar un peso y como cualquier otro sistema de movilidad, que pagan derechos, placas, registro, el Estado los regula, y deben entrar a la cancha pareja”, dijo el diputado sobre el arranque de operaciones de Uber en León.
Agregó que ya es decisión del Gobierno del Estado qué hará con la plataforma de Uber mientras el servicio se regula a través de una nueva Ley de Transporte.
De las voces que piden que el Estado mientras tanto suspenda el servicio, opinó: “No es mi competencia, recomendaría que se acerquen y regularicen, a la brevedad, no es complicado, que tengan domicilio fiscal y paguen impuestos. Que toda la base de datos esté en manos del Estado”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *