A más de un mes de que se terminaron las obras de rehabilitación de la avenida Francisco Juárez, la ciclovía que se adecuaría en esta vialidad aún no existe.
No hay señalética, ni líneas con boyas que la delimiten, como lo anunció el director del IMIPE, Sergio Martínez, que se haría al momento en el que se realizaran los trabajos de rehabilitación en esa vialidad.
Mientras tanto vecinos y empleados de negocios señalaron que durante todo el día es recurrente ver a ciclistas que, sin medir el riesgo, pasan en sentido contrario y sobre la banqueta, en tanto que otros van toreando a los autos en diferentes carriles.
Al preguntarles a los habitantes de la zona qué les han informado las autoridades sobre el desarrollo de esta obra, algunos ni siquiera están enterados del proyecto y otros sí saben de él, pero lo único que han visto es el reasfaltado.
“Pues hace mucha falta, aquí durante todo el día se pueden ver a los ciclistas que vienen sobre la banqueta en sentido contrario y les vale, aquí decimos que un día van a chocar con la puerta del negocio cuando vayan saliendo los clientes y además de sufrir el golpe van a tener que pagar el daño por no circular bien”, expresó el empleado de un negocio de hamburguesas en Francisco Juárez.
Más adelante empleados de una Ferretería hasta se sorprendieron de que fuera a adecuarse una ciclopista en la vialidad.
“No sabíamos que iban a poner una, vinieron a reasfaltar la calle y a dividir los carriles pero de eso hace más de un mes”, dijeron.
En los últimos meses de la administración pasada, se anunció que se señalizarían las ciclovías, tanto las que están en los ejes, como la que existiría en la avenida de Francisco Juárez.
En esta última, así como en la calle Insurgentes, su diseño sería sencillo, de 1.5 metros de ancho alineada a una de las banquetas, delimitadas con boyas, delineadores o botones, con una señalética definida, que deje en claro el uso exclusivo del carril para la bicicleta, ya sea a la izquierda o derecha y tendría el mismo sentido que el flujo vehicular.
En Francisco Juárez se ve una línea blanca en el piso bajando de la vía del tren rumbo al Bulevar. Más adelante se ven carros estacionados. Entre Albino García y Manuel Doblado de lado derecho también se estacionan los carros de lado izquierdo, y de Manuel Doblado a Quintana Roo hay una línea blanca de lado izquierdo de la calle, pero no indica si es para el paso preferente de los ciclistas.

Sin recursos para señalizarla

El nuevo director de Movilidad, Carlos Alberto Ruiz, señaló que por el momento no hay recursos para la señalización de la ciclovía de Francisco Juárez ni de las otras donde instaladas en los ejes, las cuales carecen de conexión.

Añadió que tal vez sería hasta enero cuando ya les lleguen recursos, que continuarán con los señalamientos de éstas.
No abundó mucho en detalles sobre el avance de este proyecto, ni siquiera en la necesidad de crear un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que integra las estrategias para la implementación de formas de desplazamiento sustentables comenzando por el peatón, la bicicleta, el transporte público y por último el automóvil, de una ciudad, necesario para desarrollar infraestructura eficiente y oportuna y no ocurrente como ha pasado con varios tramos de ciclovía en Celaya.

Solicitan instalar puentes

Los peatones que a diario transitan sobre las avenidas Tecnológico y México-Japón, mencionaron que es necesaria la instalación de dos puentes peatonales por el peligro que representa cruzar estos puntos.
La afluencia a todas horas de vehículos de carga, transporte y particulares por dichas avenidas y al llegar cruce, representa un peligro para los transeúntes quienes deben torear a los carros cuando intentan cruzar los seis carriles.
El puente más cercano se encuentra a la altura de la avenida Tecnológico a unos 300 metros después del cruce con México -Japón.
“Yo creo que no eran necesarios más puentes hace unos cinco años, pero ahora sabemos que estas avenidas son muy transitadas y con el crecimiento de nuestra ciudad ya son necesarios por las escuelas, empresas, paradas de autobús y el movimiento peatonal de la zona”, dijo Rodrigo Salmerón, estudiante de ingeniería del Tecnológico de Celaya.
Desde las 6 de la mañana el cruce de los peatones aumenta en dirección al norte, oriente y poniente por la cercanía de las escuelas, negocios y compañías aledañas a estas avenidas.
Los ciudadanos coincidieron en que algunos automovilistas no respetan el cruce del peatón, los señalamientos y exceden los límites de velocidad.
“Hay jóvenes del Conalep y CBTis que deben pasar corriendo. Se reúne mucha gente en la parada de la Corona y para cruzar hacia Tecnológico empieza el problema porque aunque hay semáforo, unos pasan con flecha continua o no respetan”, comentó Rosa Guzmán.
En la avenida México-Japón, con dirección a la colonia Los Olivos no hay puentes peatonales, pero el tráfico es más moderado.

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