Para lograr un desarrollo económico en el Pais se requiere fortalecer el estado de derecho y las instituciones públicas, pues no es suficiente con el esfuerzo de la sociedad, coincidieron autoridades y ciudadanos durante la presentación del libro ‘México. En la generación del desarrollo. Nunca tan cerca como hoy’.
El texto, que elaboró el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, se presentó anoche en un acto celebrado en el auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural.
El director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), Héctor Salgado Banda, se encargó de explicar el mecanismo de la exposición del libro y dio una breve introducción.
Fue el primero en abordar que para el desarrollo económico del País se requiere contar con instituciones sólidas y más inclusivas que permitan a la sociedad tener incentivos para innovar, para emprender negocios.
“Lo han comprobado economistas famosos que prueban tanto teórica como empíricamente que efectivamente, entre más fuertes y sólidas sean las instituciones, mayor sea la ley y el orden, mayor será el crecimiento y el desarrollo económico”, dijo.
El director de am, Enrique Gómez Orozco, manifestó que la respuesta al crecimiento económico no está en los números sino en la voluntad política.
“Si no hay un estado de derecho, si no hay una ley que se respete, si no vivimos en un estado de seguridad, jamás lograremos el crecimiento que queremos, el cambio en México parte de ideas políticas”.
“La participación ciudadana es importante, pero que las leyes se cumplan y la responsabilidad de la seguridad pública, son del Gobierno, ”, manifestó también Gómez Orozco.
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, coincidió que en Guanajuato, como en el resto del País, el impedimento para que se logre un mayor desarrollo económico es la falta de aplicación de la ley.
“El estado de derecho y la justicia son algo que tanto piden los ciudadanos, para las autoridades son un reto, tenemos que apretar mucho más fuerte como País y como estado”, expresó el mandatario.
En la presentación del libro también estuvo el alcalde de León, Héctor López Santillana, quien dijo que es un texto que invita a reflexionar sobre las fortalezas que tenemos y lo cerca que está el País de desarrollarse económicamente.
“Nos hace reflexionar para poner a México en el camino del desarrollo, para lo que es fundamental la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad”, sostuvo el Presidente Municipal.
El autor del texto, Enrique de la Madrid Cordero, consideró que México requiere de un sistema financiero más grande, pero las crisis económicas recurrentes no le han permitido concretarlo.
Con una amplia experiencia en instituciones financieras, De la Madrid Cordero también comentó que en su libro refleja lo mucho que afectan los monopolios a la economía de este país.
“Pagamos 40% precios más caros. En muchos países es una de las razones por lo que la economía no ha crecido.
“En México al abrir el sector de la energía, de las telecomunicaciones a través de las reformas, es una de las cosas que se pretende lograr”, dijo.
Carlos Encinas Ferrer, docente de la Universidad de La Salle Bajio, lamentó que en el País no haya los suficientes recursos financieros que permitan un mayor crecimiento.
“Me gustó el capítulo tres, donde habla de los problemas para que México sea un país con un crecimiento, da información importante como que el 47% de los municipios rurales tienen bancos, es decir que el 53% no tienen créditos cercanos con un sistema moderno que los financie”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *