Toneladas de documentos relacionados con la pasada administración priísta fueron quemados y sepultados en una fosa que es utilizada como basurero.
Un testigo relató que la quema de documentos se realizó el 13 de junio del presente año, una semana después de la elección en la que el PRI perdió la Alcaldía de León.
Los papeles fueron llevados en camionetas y debido al elevado volumen, las maniobras de destrucción se realizaron durante día y noche.
Según el testigo, en esta operación clandestina participaron cuatro empleados de confianza de la actual diputada plurinominal Bárbara Botello.
Una fuente de primera mano confió a am que los empleados recibieron la instrucción de trasladar decenas de cajas repletas de documentos hacia un lugar donde pudieran ser destruidos para evitar que salieran a la luz.
Sin hacer preguntas sobre el contenido exacto de los papeles, los empleados utilizaron una fosa que se encuentra a un costado del balneario Providencia, ubicado al suroriente de León, cerca de la autopista a Aguascalientes.
La fuente, que trabajó en la pasada administración municipal, estimó que son alrededor de seis toneladas de documentos los que fueron sepultados.
El hallazgo
am acudió al lugar, y tras un recorrido por varias horas, encontró el punto exacto en donde se quemaron y sepultaron los documentos.
Al sitio se llega tras pasar las vías del tren que corren paralelas al bulevar Timoteo Lozano; se sigue un camino de terracería de alrededor de 2.5 kilómetros, y antes de llegar a San Juan de Abajo está el balneario Providencia.
Tras un par de horas de búsqueda en la zona, am encontró una fosa al sur-oriente del terreno.
El cielo despejado y la luz de la luna permitieron que entre las penumbras de la noche se pudiera observar cómo la basura tapaba el fondo de la fosa.
Testigos consultados coincidieron en que el traslado de los papeles a esa fosa se realizó a mediados de junio.
Tras arrojar los documentos a la fosa, les prendieron fuego, pero pocos papeles son los que se consumieron por completo, según constató am.
La quema se hizo en distintas capas: primero se prendió fuego a un paquete de papeles, y cuando se suponía que ya habían quedado incinerados, les echaron tierra; luego se arrojó otro fajo de documentos y se repitió la operación.
Durante un día entero, los hombres estuvieron tapizando la fosa con capas de papeles a medio quemar que después cubrieron de tierra.
El alto volumen de documentos y el poco tiempo con el que contaban impidió que los hombres pudieran esperar hasta que los papeles se quemaran por completo por lo que la mayoría de las hojas quedaron sólo enterradas.
Los reporteros de am bajaron al interior de la fosa para excavar entre las paredes de tierra hasta que dieron con las decenas de documentos que habían permanecido enterrados y con los bordes quemados durante más de cuatro meses. Entre las hojas amarillentas y húmedas aún era posible leer el contenido.
Con sumo cuidado, el equipo de investigación logró rescatar decenas de documentos que estaban casi completos, permitiendo detectar nombres y preguntas clave que entrelazaban en un mismo escrito al PRI y su trabajo en la Presidencia Municipal.
El volumen de documentos desenterrados por am es mínimo, en comparación con lo que quedó en el sitio.
Los papeles que se sacaron de la fosa llenaron dos cajas de archivo.
La fuente de primera mano consultada aseguró que entre los papeles que fueron sepultados hay documentos de la pasada administración municipal, que las autoridades no querían que salieran a la luz.
Destruyen encuestas adversas a Bárbara
Entre los documentos que fueron sepultados y parcialmente quemados en una fosa de San Juan de Abajo, hay cientos de hojas de encuestas del PRI y de evaluación del Gobierno de Bárbara Botello.
Entre los papeles desenterrados por am hay encuestas en las que Bárbara Botello obtenía una calificación reprobatoria, inferior a 5.
Esas encuestas pretendían exaltar las obras que hizo Botello, pero una respuesta frecuente de los entrevistados era que desconocían su trabajo o hacían comentarios de desaprobación.
Los encuestadores se ostentaban como colaboradores del PRI, pero el enfoque era la evaluación del Gobierno de Botello Santibáñez.
“Buenos días/tardes. Soy colaborador del PRI en León y, si me lo permite me gustaría conocer su opinión acerca de algunos temas”, dicen algunas de las hojas desenterradas.
En una muestra de documentos que obtuvo am se pudo conocer que algunas de estas encuestas quemadas fueron levantadas entre octubre y noviembre del 2014, justo cuando Bárbara Botello cumplía dos años como Alcaldesa de León.
A partir de la pregunta 13 los encuestadores hacían mención del trabajo de Botello Santibáñez al frente del Municipio.
“¿Conoce usted los 10 Centros Multipol que ha organizado la administración de Bárbara Botello, brindando centros de atención comunitaria, vigilancia cercana a los vecinos y espacios de esparcimiento en zonas que habían recibido poca atención anteriormente?”, preguntaban los encuestadores afines al PRI.
“¿Sabía usted que la presidenta Bárbara Botello ha edificado parques para la práctica de deportes extremos, generando espacios de sano entretenimiento para los jóvenes?”, era otra de las preguntas.
Del mismo modo, en las hojas de encuesta se resaltaba la construcción de Escuelas de Vanguardia, las Plazas de la Ciudadanía y la nueva etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Cuestiona a Márquez
En la pregunta 18 se les invita a los encuestados a calificar los apoyos del Gobernador Miguel Márquez otorgados al Municipio de León.
“De la escala del 1 al 5, donde 1 es totalmente injusto y 5 es justo. ¿Cómo evaluaría el apoyo en obras y programas que la ciudad de León recibe por parte del Gobernador Miguel Márquez?”, dice una de las preguntas.
Apoyo al PRI
Pese a que se trataba de documentos que almacenaba el Gobierno municipal, las encuestas tienen un sesgo priísta.
“¿Estaría dispuesto a participar activamente en campañas en favor del PRI?, ¿Le gustaría ser representante del PRI en su colonia?, ¿Si el PRI se lo pidiera estaría usted interesado en ser representante de casilla del partido el día de las elecciones? ¿Estaría dispuesto a afiliarse al PRI”, eran algunas de las preguntas que hacían los encuestadores.
Las encuestas relacionadas entre el PRI y la pasada administración municipal, se aplicaron en colonias populares como Jacinto López, San Juan de Abajo, Soledad de las Joyas, Joyas de Castilla, Eyupol, La Ermita, Los Olivos, Jol-Gua-Ver, Observatorio, Los López y Vista Hermosa, según consta en los documentos desenterrados.