La firma contable Mancera, Ernst & Young auditará la entrega-recepción en el Municipio de León.
El tesorero municipal Gilberto Enríquez Sánchez confirmó que en breve la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública estaría aprobando el contrato para iniciar con la auditoría externa.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, el Gobierno entrante tiene un plazo de 45 días hábiles para remitir al Ayuntamiento un informe respecto a la revisión y análisis del expediente que contiene la situación que guarda la Administración Pública Municipal.
El costo de la auditoría externa es de alrededor de 600 mil pesos más IVA, informó el tesorero.
Este tema lo revisaron en la Comisión de Hacienda el martes pasado en una reunión privada con el objetivo, dijo el Tesorero, de “buscar hacer lo máximo con el menor costo y con una firma ampliamente reconocida y que garantice. Sí, tentativamente sería Mancera (despacho), falta lo confirmen”.
De acuerdo a los 45 días hábiles, estima que deba estar el informe para antes del 14 de diciembre.
Justifica contratación
Al cuestionarle por qué contratar un despacho y no hacer la revisión las dependencias, respondió: “Lo que pasa es que la ley dice quién lo debe hacer, la Contraloría le dice a la Comisión de Hacienda encárgate de eso, y en épocas anteriores, por lo que he estado viendo, era el Contralor el que agarraba la batuta sin ser lo correcto, se está tratando de apegarse siempre a legalidad, por eso es que se convoca para que ellos definan, sin quitar la responsabilidad o co-participación del tesorero”.
Respecto al informe de la entrega-recepción el artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal dice: “Una vez concluida la entrega del expediente que contiene la situación que guarda la administración pública municipal, el Ayuntamiento entrante lo turnará a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, quien se encargará de su revisión y análisis, debiendo elaborar con la participación de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería, la Dirección de Obra Pública, la Contraloría Municipal y cualquier otro funcionario que considere conveniente, un informe en un plazo de cuarenta y cinco días hábiles que será remitido al Ayuntamiento”.
Y el artículo 45 de la citada ley establece lo que debe contener el expediente de la entrega-recepción.
El contrato lo aprobará sólo la Comisión de Hacienda, ya no el Pleno del Ayuntamiento. La Comisión la integran: El síndico Carlos Medina Plascencia como presidente; el regidor del PAN, Federico Zermeño Padilla, secretario; además de: Ana María Carpio Mendoza, Alejandro Alaniz Rosales, Salvador Ramírez Argote, Sergio Alejandro Contreras Guerrero y Jorge Arturo Cabrera González.
Aseguran auditoría ágil
La auditoría integral a la Administración Municipal 2012-2015 deberá estar concluida en su primera etapa a más tardar el 31 de diciembre de este año, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba.
Esto significa que los hallazgos del Órgano de Fiscalización Superior estén para este año, y ya después vendrá para los ex funcionarios públicos involucrados en el proceso el periodo legal de solventación a las observaciones para finalmente llegar al Informe Final de Auditoría, cuando por ley es ya público.
“De aquí a diciembre el OFS estará auditando de manera integral a la Administración de León del periodo que estuvo la alcaldesa Botello hasta que terminó (Octavio) Villasana Delfín, hasta el 31 de diciembre tienen para hacerlo, es la primera etapa de la auditoría; lo segundo es ya la solventación de las observaciones que se encuentren, fue el compromiso del OFS”, aseguró el legislador.
El coordinador panista leonés cuestionó el pronunciamiento de ex funcionarios municipales de temer un sesgo político de la auditoría.
“El ánimo que nos inspira en el Congreso es que se haga justicia, qué es el Órgano de Fiscalización Superior, es autónomo y lo que hace es un tema técnico. Además, nunca dijimos que fueran culpables, son presuntos culpables, y esos presuntos basta con que tú le preguntes a la ciudadanía qué opina de su Administración, en junio ya lo expresaron”, comentó.