Para los fabricantes de calzado de León, los pedidos para fin de año serán los que salven su producción y ventas.
En un sondeo realizado por am coinciden en que los pedidos ya están hechos y ahora tendrán que trabajar horas extras o más días para cumplir con ellos.
Héctor Hernández Rodríguez, director de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, confirmó que de enero a agosto del 2015 creció 5.4% la producción nacional de calzado comparado al año anterior.
Al inicio de semana Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), aseguró que estiman cerrar con un ligero incremento en producción de pares.
Luis Gerardo Gónzalez García, director de la empresa Piel y Madera y presidente del comité organizador de Sapica, consideró que la alza en pedidos se debe a la baja en importaciones de calzado que permite a los nacionales recuperar cuotas de pedidos.
“Estamos cerrando bien el año los zapateros guanajuatenses, se nota un crecimiento con los clientes importantes del País, han estado demandando una cantidad importante las cadenas de comercialización”.
En su empresa desde mayo comienzan a trabajar los pedidos para los últimos meses del año, e incluso trabajan horas extras.
Jesús Vázquez, fundador de Calzado Vavito, mencionó que en el fin de año se puede siempre repuntar la producción.
“Veo con optimismo el futuro, es una muy buena temporada que debemos de aprovechar, eso sí hay que tener la línea adecuada para vender”.
El director de Calzado Pandora, Francisco Chávez Guerra, tiene pedidos hasta para junio del año que entra.
“Había sido un mal año, pero el cierre de año es excelente, nosotros hacemos balerina de dama, zapato de dama y bota para niña”.
Afirmó que para los zapateros siempre es bueno el fin de año y aunque cuesta trabajo el arranque logró vender bien a tiempo, además de que su principal cliente es una comercializadora que vende por catálogo y acaba de lanzar uno de vanguardia.
Para la empresa de calzado Livens, dedicada a hacer zapatilla de dama, los pedidos se saturaron y desde hace una semana trabajan los sábados.
Isaías Sánchez, gerente de diseño, mencionó que las próximas seis semanas también trabajarán los domingos medio día.
“Estamos cerrando muy bien porque estamos saturados de pedidos, ya pasó lo más complicado que es septiembre que estuvo bajo, ahora el problema es producirlo”, compartió el directivo.
Y también proveedores
Un buen cierre de año también es notorio para algunas empresas proveedoras de insumos como pieles, químicos y demás, para otras aún es incierto por lo inestable de la situación en estos últimos meses.
Coinciden en que buscar otros sectores a los cuales vender como el automotriz, exportar, innovar en productos y ofrecer nuevas líneas ha dado un respiro económico al sector.
Manuel Muñoz Gutiérrez, presidente de Apimex, señaló que la expectativa a dos meses es un cierre bueno en ventas y producción derivado de las medidas tomadas en beneficio del sector.
“Y la proveeduría empieza a vender a otros sectores y esto a la industria le empieza a generar más valor”, dijo.
Pedro Camarena Plascencia, presidente de Cicur, mencionó que a nivel local se siente la contracción de algunos sectores, pero el automotriz es dinámico para los que venden cuero pues consume 50% de los 50 mil cueros diarios que se producen en el país.
Situación inestable
Joaquín Pria, director de Samuel Smidt, señaló que el cierre de año es muy incierto porque el entorno económico general es complicado.
Coincidió en que los empresarios que están enfocados en exportación van un poco mejor.
En lo que respecta a ellos están concentrados en acabados y productos químicos para el cuero y el calzado.
Tienen presencia en Centroamérica, en donde favorece el tipo de cambio, pero debido a que el 80% de su producción se queda en el País es inestable la situación sobre todo en el mes de octubre.
“Tuvimos semanas buenas y semanas malas, pero tenemos que echarle para adelante, los empresarios mexicanos tenemos mucho talento y podemos competir aquí y en todas partes”, añadió.
Logran proyectos de último minuto
Juan José Lozano, director de Grupo Solder, dedicado a fabricar productos químicos, comentó que aunque no están mejor que otros años, nuevos proyectos en los últimos meses les permiten cerrar con buenos resultados.
“El año ha sido cambiante, veíamos que iba a ser un cierre de año bastante complicado, ahorita se abren nuevos proyectos de último minuto que nos hacen saber que vamos a cerrar bastante mejor de lo que se esperaba”, dijo.
Para el siguiente año las exportaciones representan una oportunidad mayor para tener más ventas.
Otra de las acciones es la diversificación de productos dentro de la misma área, así como la generación de productos para otros sectores como el automotriz.
También hicieron una recomposición de la cartera de clientes, es decir, un enfoque nuevo con algunas empresas que son más sólidas y con perspectivas de crecimiento.