Alumnos de la secundaria “Licenciado Rafael Reyes” elaboraron altares de Día de Muertos dentro de las instalaciones del plantel educativo, con el propósito de preservar estas tradiciones en la localidad.
El maestro de Artes, Rafael Gutiérrez Escamilla, organizador del evento comentó: “Por medio de estas actividades se busca erradicar el embate de las influencias extranjeras luego de que en los años pasados han ponderado dentro de estas festividades”.
Refirió que él con estas actividades busca que los jóvenes rescaten las tradiciones y costumbres ya que servirán para enriquecer su intelecto de una manera cultural.
Consideró que si no busca la manera de rescatar estas tradiciones para legarlas a las generaciones futuras, quizás quienes pudieron rescatarlas y no lo hicieron tengan que lamentarse.
Recalco que dentro de una investigación realizada para elaborar los altares se habló de tres niveles que van encaminados a representar el agua, el viento y la tierra que son los niveles por los que tiene que cruzar el alma del difunto antes de llegar al paraíso.
Añadió que los altares se edifican de diversas formas dependiendo el lugar, pero en Michoacán hay diversas formas de expresar ese culto a quienes ya se fueron y, recordó que nuestros antepasados le rendían pleitesía a la muerte y cada altar tiene diversos niveles con distintos significados.
Alistan las coronas de muertos
La familia Alanís Solorio ya tiene listas las coronas que sacará a vender en el Día de Muertos.
Don Joaquín Alanís Bravo, quien tiene varios años elaborando las coronas dijo que la elaboración varía dependiendo de la figura a elaborar, la cual es forrada y decorada con rollos hechos de periódico y plástico delgado.
Para elaborar las coronas se usa desde zacate, flor de peña y abanicos de papel de diversos tamaños y colores.
Alanís Bravo comentó que él inicio a trabajar las técnicas hace ya más de 30 años y desde ese entonces se dedica a trabajarlas.
De los distintos modelos de coronas que serán puestas a la venta a partir del 1 de noviembre sobre el bulevar Adolfo López Mateos, van desde aros, cruces, e incluso hasta corazones adornados con alguna imagen religiosa.
Señaló que cada año las personas preguntan siempre por las coronas que traen plasmadas imágenes religiosas y las compran dependiendo del santo de la devoción del difunto, al cual le colocaran esta ofrenda.
Los miembros de la familia Alanís Solorío afirmaron que los precios oscilarán desde 100 hasta los 200 pesos dependiendo el modelo.