Guanajuato es uno de los principales distribuidores de flor de cempasúchil en el país.
Entre Guanajuato y Puebla se concentran el 80% de la producción, mientras que en el Distrito Federal y el Estado de México se cultiva en macetas, como planta de ornato.
Apaseo el Alto, Comonfort y otras comunidades cercanas, son los lugares donde más se cultivan estas flores
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Desarrollo Rural (SDAyR), Javier Usabiaga Arroyo, señaló que esta región es rica en la producción de esta flor.
“Guanajuato es de los estados del País que más producen esta flor durante estas fechas, pero es sólo con motivo de ornato”.
Tradicionalmente en los primeros días de octubre comienza la cosecha a fin de que esté presente en las ofrendas de este Día de Muertos.
Hasta ayer los ramos de flor de cempasúchil costaban entre 10 y 25 pesos.
A decir de comerciantes, una buena estrategia es mantener el precio para que se venda más, aunque en esta temporada sí aumenta el costo.
Meses atrás, los manojos costaban 5 pesos, ayer afuera del panteón costaban 10, 20 y 30 pesos, dependiendo del tamaño.
Usabiaga Arroyo señaló que esta flor es una planta tradicional de México que para el Día de Muertos ha tenido mucho auge, que incluso se desarrolló genéticamente porque se usó como un instrumento para generar un pigmento vegetal que se usó durante mucho tiempo en el alimento para pollos para que tuviera esa coloración amarillenta.
“Ahora desgraciadamente ese producto se importa y por tanto el uso de la flor de cempasúchil se dejó de producir en México por el elevado costo para producir esa pigmentación, pero Guanajuato fue realmente el iniciador de ese proyecto que hoy está en muchas partes del mundo en donde la mano de obra sigue siendo barata y permite la explotación de este tipo de flor”.

Es ícono

La flor de cempasúchil es considerada como un ícono de la tradicional ofrenda de Día de Muertos, festividad mexicana cuyo folklore atrae cada 1 y 2 de noviembre la atención de turistas de todo el mundo.
También se le llama “flor de veinte pétalos”, llamada así por sus raíces en lengua náhuatl cempoal-xochitl.
Para esta temporada de ‘Todos Santos’ se espera una cosecha superior a las 10 mil toneladas.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los estados dedicados a su producción son: Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.
A nivel mundial, los principales productores de esta planta son China, India, México y Perú.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *