Autoridades municipales tienen proyectos ambiciosos para el rastro municipal, entre los que figuran las instalaciones de biodigestores, que con la generación de gas permitan un ahorro significativo a esta dependencia municipal.
Asimismo trabajarán en generar fertilizante líquido con el cual se revierta algo al daño al medio ambiente.
El director del rastro, David Hernández Mora subrayó que lo que se planea es muy importante y la encomienda del alcalde Juan Manuel Estrada, es bastante clara de cuidar el entorno ecológico.
El funcionario señaló que se encuentran en la fase de asesoramiento técnico por parte de una empresa privada, para trabajar en lo que sería la colocación de los biodigestores.
Los biodigestores permiten tratar mediante un proceso biológico, conocido como digestión anaerobia, los desechos orgánicos.
Hernández Mora explicó que en los agronegocios es una herramienta útil para procesar los desechos, principalmente utilizados en granjas porcinas o establos
lecheros.
Es importante señalar que con el desarrollo de la digestión anaerobia se producen tres subproductos: gases (biogás) que en su composición se encuentra el metano (CH4) con alto valor energético y dióxido de carbono (CO2) entre otros.
También se producen “lodos” residuales que poseen alta concentración de nutrientes y aguas residuales, que tienen potencial de ser utilizadas como riego en las unidades productivas.
Posterior al proceso de asesoramiento técnico, se busca dar el mejor uso a las aguas que son utilizadas en las labores propias de matanza, para regadío ya debidamente saneadas y sin causar efectos ambientales.
El titular de rastro recordó que hay muchos proyectos encaminados a lograr mejoras en este inmueble, principalmente en aras de brindar un mejor servicio a los usuarios y en aminorar el daño al entorno ecológico.
Mejorarán el rastro
Municipio busca ahorro y cuidar entorno ecológico.