Dirigentes de guardias costeras de Estados Unidos, Rusia y otras naciones del Ártico prometieron fortalecer su cooperación en respuesta a problemas de seguridad y ambientales al abrirse nuevos canales en los mares del norte por las temperaturas más cálidas.
Al aumentar considerablemente la actividad humana en el Ártico, los dirigentes de agencias marítimas de ocho países se reunieron durante tres días en la Academia de la Guardia Costera de los Estados Unidos en New London antes de formalmente establecer el Foro de la Guardia Costera Ártica.
El comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, almirante Paul Zukunft, señaló la presencia de su homólogo ruso, almirante Yuri Alekseyev, a pesar de las tensiones entre los dos países. Dijo que el acuerdo representa la seriedad con la que los países miembros se toman la seguridad en el mar y la protección contra peligros como derrames de petróleo.
“Tenemos la oportunidad de montar una infraestructura estratégica para el Ártico, para que sea la región que se enfoca en preocupaciones humanitarias, preocupaciones ambientales, el estilo de vida de tribus indígenas y no como un dominio para combate de guerra”, dijo en una rueda de prensa. “Un área en donde podemos trabajar como colegas, no adversarios”.
Al calentarse el planeta, los canales del Paso del Noroeste sobre Canadá y Rusia se han abierto durante los meses de verano, lo que canalizó más tráfico marítimo a través del estrecho de Bering. La región también contiene miles de millones de dólares en reservas de gas y petróleo, y muchos han pronosticado que será un campo de batalla avanzado el siglo XXI.
Un total de ocho países — Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Rusia y Estados Unidos — crearon el foro. La nueva organización ayudará a implementar acuerdos del Consejo Ártico, que está comprometido con los mismos países miembros, pero también tomará sus propias decisiones y planes en relación a operaciones en el Ártico.
Países prometen proteger al Ártico
Dirigentes de guardias costeras de Estados Unidos, Rusia y otras naciones del Ártico prometieron fortalecer su cooperación en respuesta a problemas de