Pumas de la UNAM está en la puerta de entrada a la ‘Fiesta Grande’ del Apertura 2015. Un triunfo este viernes en la noche ante Tijuana le permitirá rebasar la cifra mágica de 30 puntos, que le hará inalcanzable para los demás equipos y ser el primer clasificado matemáticamente a la Liguilla.
Los felinos (28 puntos) lucen perfilados para ser los primeros en instalarse en cuartos de final, acercarse a amarrar el liderato del certamen [sería su primera vez en torneos cortos] y acariciar el boleto a la Copa Libertadores. Razón por la que los tres puntos en juego en la frontera son vitales para los auriazules.
“Para mí, jugar la Copa Libertadores es algo muy importante. Se me eriza la piel de pensarlo. Lo primero, siempre lo he dicho, es clasificar a la Liguilla y ya luego pensar en ir a jugar a Sudamérica”, señala el zaguero auriazul, Gerardo Alcoba.
Toluca (26 unidades) es otro club que tiene en sus manos la posibilidad de estar en la fase final a partir del término de esta fecha. Ganarle al América en el infierno, le daría el pase si se combinan resultados que impidan que el noveno sitio acceda a 29 unidades a las que potencialmente puede llegar el conjunto escarlata, a falta de seis para el final.
Las Águilas (24 puntos) están necesitadas de vencer a los Diablos Rojos para no comprometer su entrada a cuartos y mantenerse entre los cuatro primeros. Un triunfo le permitiría estar muy cerca de clasificar, pero una derrota le puede obligar a tener un cierre perfecto ante Rayados en Monterrey y frente al líder Universidad en el estadio Azteca.
En caso de caer, los azulcrema no quedarían fuera de zona de clasificación, pero su margen de error se acabaría para el último par de jornadas que restan.
“Necesitamos ser contundentes e hilar triunfos”, reconoce el timonel emplumado, Ignacio Ambriz.
Chivas y Cruz Azul aún viven. Durante gran parte del Apertura 2015, Guadalajara y Cruz Azul han navegado en los puestos bajos de la tabla de posiciones. Sin embargo, dado el sistema de competencia, todavía están en la pelea para ser invitados a la ‘Fiesta Grande’.
Ambos aún tienen 12 puntos por disputar, por tener un juego pendiente ante Atlas y Pachuca, respectivamente. Circunstancia que les permite hacer uso de las matemáticas para mantener el sueño de campeonar esta campaña.
Chivas tiene 17 puntos y su duelo ante los Tuzos del domingo le podría dar el salto para encaminarse a la Liguilla. Perder unidades en el estadio Omnilife significaría sumar nueve de nueve unidades.
La Máquina parece que resucitó la semana pasada con su triunfo ante Santos. Esos 15 puntos que tiene hasta ahora y los cuatro partidos que tiene por delante —el sábado ante Veracruz— le hacen sentir a su afición que puede colarse a la Liguilla para intentar acabar con sus 17 años sin corona liguera.
Memo ve un gran riesgo
A su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” para tomar el vuelo hacia Tijuana, Guillermo Vázquez, técnico de Pumas, reconoció que la etiqueta de favorito no le quita el sueño, dado que lo importante es cerrar bien el torneo y conseguir por vez primera un triunfo en el estadio Caliente.
“No me importa [la etiqueta de favorito], ya veremos cómo se dan las cosas en el torneo. Ahorita, lo realmente importante es el partido de mañana [hoy]”, enfatizó.
Para Vázquez, la visita a los Xolos no será fácil, ya que a pesar de la derrota del cuadro fronterizo frente a los Rayados de Monterrey (3-1), los caninos mostraron un buen juego colectivo, resultado del buen trabajo que han llevado.
“[No tenemos] ninguna ventaja, vimos el partido anterior y jugaron bastante bien, a pesar de haber perdido. Se nota que han trabajado y estamos conscientes de que enfrentamos una gran dificultad”.
Otro tema delicado en el cuadro del Pedregal son las bajas continuas que hacen mella en el 11 titular. Por ello, Vázquez Herrera deberá echar mano de algunos suplentes, quienes tendrán la oportunidad de mostrarse.
“Verón sigue sin poder participar, tampoco viaja Castro ni Javier Cortés, entonces va haber oportunidad. Es una opción para los otros, para que demuestren que esto es un equipo, que si no está uno, hay gente disponible para que el conjunto siga manteniendo el buen ritmo”, añadió el estratega.
Por último, el timonel enfatizó sobre el estado anímico y la lesión que sufrió Javier Cortés en CU frente a Jaguares, a lo que dijo deberán esperar su recuperación.
“Javier está bien anímicamente. No quería dejar de jugar, pero debemos darle tiempo para que se recupere. No sabemos [cuando podrá estar disponible] hasta que complete el tiempo que tiene estipulado”, finalizó.