Topy MW Manufacturing México, que surgió de la asociación de una compañía japonesa y otra italiana, ayer inauguró su primera planta en el país, en Guanajuato Puerto Interior.
La inversión total fue de 13 millones de dólares que generaron 130 empleos directos.
El pronóstico es que la planta producirá tres millones de rines de acero para automóviles y camiones, que servirán como insumos para Nissan en Aguascalientes y Fiat en Brasil, entre otros clientes.
Tsuneo Watanabe, director general de la planta, recordó que el 13 de noviembre del 2013 colocaron la primera piedra de la planta convencidos de que Guanajuato fue la mejor opción para incrementar su producción.
“Nos dimos cuenta que desde aquí podríamos acaparar la demanda de rines en el mercado mexicano y llegar más rápido a las armadoras”, dijo.
El presidente de Topy Japón, Yasuo Fujii, resaltó que ante la llegada de clientes japoneses a México la proyección de que más empresas se instalarán en el estado los convenció de sumar una planta más a las que tienen en China, Japón y Estados Unidos.
“Hubo tres motivos para llegar aquí: la ubicación cerca de armadoras, infraestructura con la que cuenta el parque y la excelente cooperación y apoyo amigable del Gobierno del Estado”, aseguró.
Agregó que ante el mercado emergente que significa Guanajuato están dispuestos a colaborar con su pasión por la producción y conocimiento para contribuir al desarrollo.
Adrian Gordon, director de MW Italia, adelantó que para los próximos años ven la necesidad de ampliar sus instalaciones conforme la demanda.
Actualmente hay 89 empresas niponas en el estado, 62 consolidadas en tres años equivalentes a tres mil 500 millones de pesos de inversión y a 25 mil empleos.

Quieren 80instalarseen el estado

El Gobierno del Estado tiene una cartera de 80 empresas que desean instalarse en los 30 parques, zonas y ciudades industriales que estarán construidos en Guanajuato al término de la Administración Estatal.
“Nosotros tenemos una cartera de alrededor de 80 a 100 proyectos que a partir de este año se van a empezar a conocer noticias de empresas que van a anunciar su inversión en Guanajuato”, dijo el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco.
No precisó cuántas empresas tienen la mira en León para instalar una planta.
“Ellos (empresarios) escogen, pero León está en la jugada, plenamente participando, estoy seguro de que varias van a elegir León”, aseguró.
Son empresas de Alemania, Japón, de Europa del Este y norteamericanas, interesadas en instalarse en Guanajuato.
El funcionario estatal no detalló cuántas plantas albergarían los 30 espacios disponibles en el estado.
“Nosotros vamos a tener disponibles más de dos mil 500 hectáreas en Guanajuato, hay empresas que ocupan 20, 10 o hasta 300 hectáreas, depende mucho”, dijo.
En León serán tres parques industriales: Cuerámaro, Santa Ana y Colinas en Las Joyas.
El funcionario estatal informó que de enero a junio de este año se han generado 50 mil nuevos empleos formales, una gran parte en el municipio de León.
Automotriz y autopartes, agroalimentos, metal mecánica, plásticos y metalizadoras son las principales industrias que han generado estos nuevos empleos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *