De ser 30 empresas proveedoras que diversificaron sus productos hacia la industria automotriz han pasado a 80 en menos de dos años.
Estas forman parte de la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (Apimex), que recién acaba de crear la Dirección de Nuevos Sectores.
El vicepresidente de promoción sectorial Juan José Lozano Usabiaga, informó que cuentan ya con un segundo directorio para la industria automotriz, dividido en insumos como maquinaria y equipo, metalmecánica, pieles y viniles, plásticos, químicos, textiles y otros servicios.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico, existe oportunidad de negocios por 490 millones de dólares que pueden acaparar en proveeduría las empresas locales.
“El 74% de los procesos son importados por lo cual pueden aprovechar ese porcentaje para ser parte de esta proveeduría”, comentó.
Para esto es necesario contar con certificaciones como MSQ, ISO 9000, ISO TS 16949 que además de servir para proveer a la cadena tradicional también funcionan para otros.
Manuel Muñoz Gutiérrez, presidente de Apimex aclaró que a pesar del crecimiento que están teniendo en tan importante sector, no cambiará de nombre la feria y seguirá siendo una feria de proveeduría para calzado, marroquinería, textil y mueble.
Aunque se han diversificado para surtir a la industria automotriz, no crearán una feria para este sector en específico pero hay empresas que sí pariticipan en otros foros o ferias dedicadas a esa industria.
Se incrementa número de visitantes extranjeros
Durante los dos primeros días de la feria de proveeduría Anpic llegaron 8 mil 447 compradores y visitantes nacionales e internacionales, los cuales han realizado pedidos de insumos con un valor de 209 millones de pesos aproximadamente.
Un 9% de ellos son provenientes de países como Estados Unidos, Guatemala, Colombia, El Salvador, República Dominicana, entre otros y el 91% de estados del país.
En pasadas ediciones el porcentaje de extranjeros iba de entre un 3 y 5 por ciento.
Manuel Muñoz, presidente de Apimex informó que en las encuestas hechas por el comité organizador un 16% de los compradores ya realizaron algún pedido y 50% de los 350 expositores ya cerraron ventas.
Además del calzado los sectores en los que les interesa vender a los expositores son 49% en automotriz, 43% en textil, 23% en mueblero y 11% en el aeroespacial.