Los integrantes del Ayuntamiento aprobaron por mayoría la solicitud de adelanto de participaciones federales de 40 millones de pesos al Gobierno del Estado, que se pagaría en un periodo de 6 meses y se ocuparán para mantenimiento vial.
El punto fue aprobado por los ediles como parte de la Orden del Día de la sesión 3 extraordinaria, donde se sometió ante el pleno del Ayuntamiento el oficio enviado por la Tesorera Municipal, Ernestina Guzmán Hernández, solicitud que al ser aprobada, será enviada a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado de Guanajuato.
El regidor del Partido Verde, Daniel Ruiz Barragán, cuestionó al alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez si será suficiente este presupuesto para poder dar un buen mantenimiento a las vialidades en Irapuato, a parte de las calles que serán atendidas con este recurso.
“Creo que no será suficiente para que esto se solucione, y preguntar si es nada más para lo primerito o si se va a hacer alguna otra solicitud de adelanto para empezar a aplicar los recursos y darle celeridad al trabajo porque ya es complejo circular en muchas partes de la ciudad”, comentó.
Ortiz Gutiérrez reconoció que el dinero que será solicitado para el mantenimiento vial no será suficiente para dar atención al mal estado en que se encuentran las principales arterias de la Ciudad, que serán las primeras en ser atendidas.
“Un primer análisis que se hizo de manera general nos arroja una cantidad cercana a los 200 millones que se requerirían en primera instancia, sin embargo, no hay que olvidar que los adelantos de participaciones tienen una vigencia, entonces estos 40 millones son para ser utilizados de aquí al mes de diciembre, a partir de enero recibimos los recursos de participaciones de manera normal”, explicó.
El regidor priísta, David Muñoz Torres, cuestionó al primer Edil el por qué no solicitar también dinero para el tema de Seguridad en Irapuato, que es otra de las necesidades que exigen los ciudadanos, a lo que Ortiz Gutiérrez añadió que ahora no “hace falta” el dinero para este rubro.
El Alcalde informó, en entrevista después de la sesión extraordinaria, que la próxima semana se reunirá con autoridades del Ejército Mexicano con quienes busca establecer coordinación para reforzar la seguridad en el municipio, sumándose a las pláticas que sostuvo la semana pasada con autoridades de la Policía Federal y que se tendrán con la Secretaría de Seguridad estatal y la Procuraduría de Justicia del Estado.
“Si ustedes se han fijado en algunos de los filtros y operativos que hemos hecho el Ejército ya nos han acompañado, la Policía Urbana ya se va a sumar, los acuerdos se han venido platicando con tiempo y las reuniones públicas son la notificación al ciudadano”, concluyó.

Exigen cesar involucrados en quiebre

Los regidores integrantes de la fracción priísta del Ayuntamiento, David Muñoz Torres y Armando Uribe Valle, pidieron al pleno del Cabildo, no aprobar la ratificación de los titulares de Servicios Públicos, Educación y Oficialía Mayor, involucrados en el caso Polideportivo.
Durante la sesión 3 extraordinaria de Ayuntamiento, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, solicitó al pleno del Ayuntamiento la aprobación de las propuestas de nombramiento de 10 directores generales, que finalmente fueron aprobadas por 13 votos, con los dos votos en contra de los regidores tricolores.
El primero en intervenir fue el regidor, David Muñoz Torres, quien solicitó que el director de Servicios Públicos, Gabriel Alcántara Soria, el titular de Educación, Martín López Ramírez y el Oficial Mayor, Roberto Torres Herrera, fueran nombrados unicamente como encargados de despacho.
Estos tres funcionarios, formaron parte del anterior Ayuntamiento, como síndico y regidores, respectivamente, acusados de daño al erario por el tema del Polideportivo, caso que aun no se resuelve.
Muñoz Torres solicitó que sus nombramientos fueran aprobados hasta que se termine el caso, intervención que fue apoyada por el coordinador de la fracción tricolor, Armando Uribe
El primer Síndico, Jaime Morales Viveros, señaló que el tema del Polideportivo sigue su curso, con el procedimiento civil iniciado, por lo que se aprobaba el nombramiento por la “presunción de inocencia” de los funcionarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *