Alrededor de 260 casas en León serían recuperadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Gustavo Pinto Gutiérrez, delegado regional del instituto, dijo que hay un padrón estatal de 750 viviendas abandonadas, de las cuales cerca de 500 pasarán a formar parte de la dependencia.
Informó que del total, 35% están en León y que se busca dar una viabilidad inmediata en pro de los derechohabientes.
“(Se busca) Ponerlas a disposición de los trabajadores que quieren una vivienda, anteriormente el tema de la política de vivienda y la ubicación era de las grandes razones por las cuales un trabajador abandonaba su vivienda”, reconoció.
“Hoy con la nueva política nacional de vivienda, esto nos ha podido permitir que los trabajadores tengan vivienda con servicios y que el costo sea menor”, comentó.
El funcionario aseguró que con este tipo de acciones buscan abatir el rezago habitacional en la entidad, y adelantó que el Infonavit supera el 94% de su meta planteada para este año, que es de 23 mil 920 créditos.
Al último corte se registraron 22 mil 500 créditos con una inversión de más de seis mil millones de pesos.
Avanzan programas

Además Pinto Gutiérrez mencionó que sus programas de reciente lanzamiento han tenido buena aceptación.
Uno de ellos es “Hogar a tu medida”, que consiste en adecuar una vivienda a las personas que tengan alguna discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva o mental.
Dijo que en éste se han colocado dos créditos en la ciudad de Salamanca.
“Si es motriz, ampliamos las puertas, colocamos rampas de acceso o barras de apoyo; ya se han acercado con nosotros y hemos valorado qué personas pueden calificar para ser acreedores a estas adecuaciones”, detalló.
En tanto se tiene un crédito dentro del programa “Arrendavit”, en Irapuato, el cual da la facilidad a quienes no alcancen los 116 puntos que exige el instituto, la posibilidad de recibir un crédito para la renta de vivienda a montos significativos.

Instalan módulo de Infonavit en el SABES

A partir de ayer se inició el programa Infonavit en el SABES, que consiste en brindar los servicios del instituto en términos de recaudación fiscal, crédito y cartera.
Gustavo Pinto Gutiérrez, delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó que el objetivo es acercarse más a los trabajadores del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES).
“Que el trabajador conozca cuál es el ahorro que tiene, el saldo durante toda su vida laboral; el segundo, que las personas conozcan cuánto es el monto del acceso de financiamiento para un crédito a la vivienda, y finalmente en términos de cartera si una persona tiene complicaciones para el pago de su crédito, poderle comentar acerca de las distintas alternativas que tiene el Infonavit”, dijo.
Comentó que la instalación del módulo deviene de un reconocimiento de “Empresas de 10”, entregado ayer al SABES por el cumplimiento oportuno en el pago de sus obligaciones patronales.
Agregó que en el sistema son más de dos mil empleados que son derechohabientes y habría que determinar cuál de ellos puede precalificar para un crédito.
“Este módulo es para todos los servicios y además nos permitirá que los trabajadores conozcan los grandes programas que tiene el instituto”, aseguró.
En el evento estuvieron presentes Pedro Alberto Quintana Hernández, director de la Universidad del SABES; Josué Calzada Razo, director de Desarrollo Humano y Organizacional; Adrián Peña Miranda, director de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato; y Pedro Muñiz Felipe, director de Vinculación del SABES.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *