Personal de Cofepris, clausuró el área de matanza de reses del rastro de Salamanca luego de hacer toma de muestras y detectar presuntas irregularidades.
“El lunes llegaron médicos y especialistas del Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), estuvieron tomando muestras el martes y el miércoles, y durante esos trabajos, el municipio bajó la matanza hasta a 40 u 80 reses diario”, dijo un introductor de ganado.
El entrevistado que pidió que se conservara su anonimato, también dijo que, “El miércoles dijeron los visitantes que se iban y que sólo entregarían documentos sobre lo que vieron y el jueves, el municipio mató aproximadamente 170 animales, llegaron los de Cofepris, vieron eso y decidieron clausurar el área para la matanza de reses, ya había resultados de los análisis que hicieron a las muestras de animales sacrificados”.
La mañana de ayer, era notable el disgusto de introductores de ganado que venían de otros municipios pues Salamanca presumía de tener un rastro tipo TIF (Inspección Federal).
“Ya cerraron esto, vámonos a buscar a donde llevarlas (reses)”, indicaron otros introductores también la mañana de ayer en las instalación es del rastro municipal.
La Secretaría de Salud, concretamente el área de Comunicación Social, dijo que sobre el caso, por ser un organismo federal, la Cofepris lleva a cabo sus labores en forma autónoma y posteriormente da aviso a las autoridades estatales de salud sobre clausuras o de otras inspecciones en la entidad.
Acuerdo mutuo
Por su parte el municipio envió un comunicado0 de prensa a los medios de comunicación en el que “La Administración Municipal tiene un firme compromi-
so con la ciudadanía, por lo que continuamente está realizando medidas de control en sus distintas áreas; tal es el caso del Rastro Municipal, donde se tiene por objetivo ofrecer productos cárnicos de primera calidad. Muestra de ello son los controles internos que se aplican a los bovinos que los introductores llevan a sacrificar”.
La autoridad municipal también informó que “Como una medida preventiva consensuada entre las autoridades de Salud, Municipio e introductores, se optó por suspender la matanza de reses en el Rastro Municipal. A su vez el municipio es facilitador y gestor ante las autoridades de Irapuato y Celaya, con el objetivo de que los introductores puedan sacrificar a sus animales en los rastros de estos municipios y evitar el desabasto de este producto”.