La iluminación escénica del Distribuidor Vial de Bulevar Adolfo López Mateos y 2 de Abril tuvo un costo de 5.9 millones de pesos. Más de los 4.5 millones que costó un campus del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) en Celaya.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Guanajuato, a solicitud de AM, el costo de la iluminación escénica del “puente eterno” tuvo un costo de 5.9 millones de pesos IVA incluido.
Según la SCT el costo de cada luminaria fue de mil 800 dólares, tomando un tipo de cambio promedio de 16.5 pesos por dólar, cada lámpara costó 29 mil 700 pesos.
“Cabe señalar que las luminarias, equipos de control de la alimentación, dispositivos de control para los cambios de luz y accesorios, fueron importados; por lo tanto, cotizados en dólares. Esto motivó que el costo se incrementara considerablemente, toda vez que la fluctuación del dólar con respecto a nuestra moneda nacional, alcanzó incrementos nunca antes visto”, justificó la SCT.
“El proyecto consiste en iluminar las columnas y las vigas metálicas, con la finalidad dar un baño de luz para dar una mayor presencia al puente, resaltando sus elementos estructurales”, informó.
Según el informe, se colocaron 65 luminarias en la troncal del puente y 34 unidades en la vuelta izquierda ramal a la avenida 2 de Abril, en total 99 lámparas de 29 mil 700 pesos, lo que da un total de 2 millones 940 mil 300 pesos sólo por las lámparas.
Por lo que casi 3 millones de pesos se gastaron en la instalación, que incluye cableado y mano de obra de las luminarias, así como los sistemas de control para el cambio de luces.
Por lo que si el costo ascendió a 5 millones 916 mil pesos, cada una de las 99 luminarias ya instaladas tendría un costo aproximado de 59 mil 757 pesos.
Una escuela
Con lo gastado en la iluminación del Distribuidor Vial se habría podido construir un plantel SABES completo.
Por ejemplo, de acuerdo a información del Instituto de Infraestructura física educativa de Guanajuato (INIFEG), para construir el de colonia San Juanico que cuenta con laboratorio de ciencias, cuatro aulas, escaleras y cancha de baloncesto, se requirió una inversión de 4.5 millones de pesos, lo que permitió recibir a 140 alumnos nuevos alumnos.
De acuerdo a la misma dependencia el costo promedio por aula es de 450 mil pesos, por lo que se podrían haber hecho 13, cada una de 48 metros cuadrados o 7 aulas de usos múltiples de 64 metros cuadrados.
Incluso podría haberse construido una escuela sustentable completa como el de la colonia Don Gu que costó cerca de 6 millones de pesos. Dicho plantel tiene
paneles solares, iluminación de lámparas led, sistemas de captación de agua para regar las áreas verdes, módulo en planta baja con servicio sanitario, además de dos aulas en el segundo piso con espacios adicionales como cancha de usos múltiples, patio cívico y pasillos en general.
‘Lámparas habrían costado la mitad’
“Es un robo en despoblado”, así calificó el arquitecto y especialista en luminarias, Rafael Cárdenas, el costo de la iluminación escénica del distribuidor vial de Bulevar y 2 de Abril, pues asegura que con mucho mejor planeación y diseño, cada lámpara no rebasaría los 30 mil pesos, dejando ya una “jugosa” utilidad.
El arquitecto aseguró que una lámpara led con las mismas características ronda los mil 700 pesos, la carcasa 2 mil 800 “una muy buena”, y el armado alrededor de mil pesos, “exagerando”.
“Y accesorios que tengas que agregar, hace un costo total de 5 mil 900 pesos, ya con utilidad me manda a 9 mil pesos”, afirmó.
Por otro lado hay que considerar la instalación, que, a decir del arquitecto, no rebasa los 800 pesos por lámpara, mientras que la mano de obra unos 2 mil 500 pesos, más lo que se necesite para la instalación, además del controlador de luces que cuesta alrededor de 60 mil pesos.
“Más o menos ponerlas estamos hablando de 14 mil pesos por lámpara, más las conexiones, material, mano de obra de conexión son cerca de 17 mil pesos”, dijo.
“Si tú me contrataras a mí, yo te cobraría ya funcionando, ya energizada y con utilidad, 29 mil 500 pesos, funcionando automatizada, funcionando echando luces de colores”, aseguró, lo cual significa que, de 99 lámparas, sería poco menos de 3 millones de pesos y no casi 6, como informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Faltó profesionalización
El especialista en luminarias recalcó que la colocación de las luces en el distribuidor vial no tuvo una correcta planeación, pues al parecer no hubo un diseño al colocar las luces, lo que deja ver que faltó profesionalización.
“La instalación de esas luminarias es simple y sencillamente vergonzosa; cómo lo suspendieron, ahí ves unos perfiles de anclo soldados de una forma muy burda, como si hubieran contratado al más ignorante de todos los herreros”, exclamó.
“Se ve que no está integrado el proyecto de iluminación al proyecto del puente, debería haber el espacio adecuado dentro de la estructura para poder proyectar adecuadamente, que se vea colgando ese luminario se ve improvisado, mal hecho”, dijo.
A comerciantes no les agradó
“Se ven como un tuburio” y “parece que hay feria” son algunas de las opiniones de locatarios con respecto a las luces del Distribuidor Vial de bulevar y 2 de Abril.
Algunos comerciantes coincidieron en que la opción de luces colocadas en el puente de Bulevar no fue la mejor, pues los cambios de luces dan la apariencia de que se trata de un burdel, según dijeron Alejandra Santoyo y Berenice Elías, en cambio María opinó que parece una feria.
La mayoría de las personas entrevistadas por AM se mostraron molestas al preguntarles del puente, pues aseguran que muchos comercios han cerrado y otros tantos están a punto de hacerlo por culpa del largo tiempo que tardó la obra.
Sin embargo, el decirles que las luces costaron casi 6 millones de pesos su reacción inmediata fue “es un robo”, “no puede ser posible”, tantas necesidades que hay, tanta gente con mucha pobreza”, fueron algunos de los comentarios.
Están todavía en pruebas
La iluminación escénica del distribuidor vial no ha estado funcionando a diario, pues algunos días han estado encendidas cambiando de color, otros en un color estático y ciertos días apagadas.
Desde el lunes pasado AM habló con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), centro Guanajuato, Leoncio Pineda Godos, quien explicó que las luces escénicas se encuentran en la fase de pruebas y que precisamente hoy 31 de octubre la empresa constructora entregaría el puente al organismo federal para posteriormente entregarlo al Municipio.
“La empresa aún no nos ha entregado la obra como tal, se dio contrato como fecha de entrega el día 31 de octubre y ya entregándola nosotros la entregaremos, a su vez al Municipio”, explicó.
“Yo no sé si ahorita estén prendidas o apagadas pero deben estar apagadas porque las vamos a echar a andar a partir de que le entreguemos el 100% al Municipio”, añadió.
“Son equipos caros que efectivamente pueden ser sujetos al robo”, dijo el delegado al tiempo que abonó que la empresa se ha encargado de poner protección a las lámparas, pero dependerá del Municipio los cuidados que se le den.
Sin embargo, al recorrer la zona se pueden apreciar que únicamente las lámparas que se encuentran en las partes más bajas del puente cuentan con protección, una especie de marco de estructura metálica que recubre las luminarias, el resto de las partes altas no tiene protecciones.