El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban ki-moon, mostró su beneplácito por las intenciones expresadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país de cumplir con la propuesta del presidente Juan Manuel Santos en torno al establecimiento de un alto el fuego bilateral y definitivo a partir del próximo 1 de enero.
El portavoz del secretario General, Stephane Dujarric, afirmó que la medida constituye un paso decisivo y agradeció la confianza expresada por Santos en el papel de Naciones Unidas en el monitoreo y verificación del Alto el fuego.
“Hemos tomado nota de la intención del presidente Santos de solicitar un mandato a tales efectos al Consejo de Seguridad. La ONU y UNASUR han estado trabajando con las partes, respondiendo a su invitación, en el diseño de un mecanismo de monitoreo y verificación, con la participación de la comunidad internacional”, dijo el portavoz en palabras que reprodujo el Centro de Noticias del organismo.
Dujarric afirmó que Ban Ki-moon espera que las partes aprovechen la próxima ronda de negociaciones en La Habana como una oportunidad para avanzar en este punto y en los que quedan pendientes y reafirmó su compromiso con el éxito del proceso de paz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *