La labor de ser delegado de un club infantil no es nada fácil y, aunque tiene sus satisfacciones, es una tarea que pocos se han atrevido a tomar a los largo de los 58 años de vida que hoy cumple La Liga Infantil-Juvenil Vanguardias.
Uno de los personajes que actualmente tiene más años como delegado en esa categoría es nada más ni menos que José Santos Hernández, quien ya forma parte de vieja guardia en la Liga, con 38 años al frente del Club El Carmen.
Directivo, delegado,
entrenador, papá…
Directivo, delegado, entrenador, y en ocasiones “padre” de los niños, porque hay que darles buenos consejos para que no tomen caminos equivocados, son solo algunos de los puntos importantes en la trayectoria de este personaje.
A través de los 58 años de vida que tiene la Liga Infantil-Juvenil Vanguardias, desde aquel 31 de octubre de 1957 cuando en el barrio La Purísima, los padres Pegueros y Canchola, se reunieron con otras personas, entre ellas Don Trinidad Arzate, para armar un torneo en el que los niños del municipio ya no jugaran solo “cascaritas”.
Desde ese entonces, han desfilado decenas de personas que toman el cargo como delegado de alguno de los clubes de la Liga Infantil, aunque ahora son más jóvenes y duran poco en el cargo.
Gente apasionada
“Los de antes como yo, éramos gente apasionada por esta labor. Es una gran responsabilidad donde se ganan más penas que glorias, pero seguimos aquí el ejemplo de grandes como el maestro Don Trino, Santiago “El Churrero”, More Higuera, Don Servando Vargas, Seferino Ortega, bueno, son bastantes que nos dieron su ejemplo y lo seguimos al pie de la letra”, recordó Santos Hernández.
José Santos Hernández, reconoce que en parte ese cariño por su labor como delegado se debió a que sus hijos también gustaban del futbol: Luis Emilio, Gustavo y Julio Eduardo, lo acompañaban a los partidos de El Carmen y de ahí la fusión para tomarle amor a esta labor del balompié amateur.
“Además mi esposa, María de la Luz Arellano López y mis hijas María Cristina y Alma Patricia, siempre han comprendido que semana a semana tengo que dedicarme al futbol… eso también fue otra de las razones por las que me dediqué a ser delegado”, reveló.
“Aquí no se gana dinero”
Ver a personas fundadoras del balompié amateur infantil entusiasmadas y nunca quejarse de su labor con los niños cada sábado para llevarlos a jugar, es algo que dejó una gran impresión en José Santos Hernández que, al menos hasta hoy, dice: “he puesto en práctica esa manera que ellos tenían de hacer un bien en los niños”, agregó.
Santos Hernández, insiste: “Pues aquí no se gana dinero para nada, al contrario hay que ponerle de nuestro bolsillo, para arbitrajes, para el transporte, para muchas cosas, y estar al pendiente de los niños de las categorías más pequeñas… es una labor que no cualquiera puede hacerla sin recibir paga alguna”.
Hubo un ligero receso en su etapa como delegado, pero no por mucho tiempo y a su regreso lo hizo con más ganas para sentir esa adrenalina de participar cada sábado con los niños de El Carmen en el torneo de la Liga.
“Preparados para todo”
Durante su trayectoria, Santos Hernández recuerda que ha sido agradable, porque tras su labor con los niños más adelante fue invitado para que tomara las riendas como representante de ese mismo Club pero ya en categorías como Liga Piedadense y Master.
De hecho, “actualmente represento al club en esas tres divisiones, son pocas las personas que se animan a dedicarse a esta labor, porque son más problemas que se presentan para un club y no se diga en el aspecto económico, hay que estar preparados para todo”.
La muerte de un amigo
Uno de los puestos a los que nunca soñó con estar ahí, fue al del Presidente de la Liga Infantil-juvenil Vanguardias y aunque su llegada se dio en un momento triste por la muerte de su compañero, Heriberto Flores, asumió el reto por varios meses.
“Era un buen amigo, me invitó a quedar como vicepresidente de la Liga, su muerte fue repentina y tuve que tomar el cargo de interino, creo que se hizo bien el trabajo y pues, era e l único puesto que me hacía falta conocer dentro de este andar como delegado de futbol amateur”, aseguró Santos Hernández.
Una labor de “Santo”
A pesar de los altibajos en su vida, Santos Hernández está orgulloso de cumplir 38 años como delegado del club infantil El Carmen.