Tras retrasarse en la entrega de la obra de rehabilitación de la avenida Insurgentes en la comunidad La Caja, la empresa Cerco Construcciones y Desarrollos de Irapuato, S.A. De C.V., fue sancionada por incumplida.
El ex Presidente Municipal, prometió en el arranque de la obra que se realizó a finales de enero del 2015, entregarla en 3 meses, a finales de abril de este año, de acuerdo con los comentarios de la habitante, Agustina Raya Manjarrez, quien vive desde hace 47 años en La Caja.
El director de Obra Pública, Arturo Rocha Lona, informó que la empresa solicitó prorroga pero no cumplió con ella, además de señalar que la suma de la sanción podría incrementarse, ya que se debe contabilizar el tiempo de retraso de entrega de la obra.
“Están en un terreno muy duro pero se les dio un plazo por estas circunstancias especiales de la obra (prórroga), pero en este momento está sancionada”, informó.
AM acudió a la comunidad, donde empleados de la constructora Coneva, del Grupo Vanzini, subcontratada por Cerco, se encarga de la colocación de la carpeta asfáltica, en los 850 metros de longitud que mide la avenida, debido a que la constructora que tiene el contrato, no cuenta con la maquinaria necesaria para aplicar este material.
Rocha Lona informó que hasta el momento, la empresa Cerco tiene la orden de la dirección de Obra Pública de no aplicar el material, debido a las lluvias que se presentaron en la semana, aunque el personal esperaba 5 camiones de carpeta para colocarse este mediodía, que ascienden a un costo de170 mil pesos en total.
Rocha Lona aceptó que la obra en la vialidad tiene un retraso, y que Coneva puede ser el personal subcontratado por Cerco, constructora con quien el Municipio firmó el contrato, y a quien se le aplicaría la sanción por el retraso de las obras.
“Tienen la instrucción de no continuar hasta que no pase el tiempo de lluvias, todo lo que son guarniciones y banquetas ya están terminadas, el drenaje y el agua potable también”, añadió.
Entregaran tarde la obra
Para Agustina Raya, la pavimentación de la avenida Insurgentes, en la comunidad La Caja, parece eterna, pues desde enero de este año que el ex alcalde, Sixto Zetina Soto, fue a dar el banderazo para iniciar la obra, no se ha podido terminar.
“Ya tiene meses que la iniciaron, nos dijeron que la iban a terminar tres meses después, para abril, pero ya tiene mucho tiempo, hace poquito pararon y volvieron a empezar a trabajar ante ayer (29 de octubre), cada rato tapan y destapan, no cumplieron lo que dijeron”, comentó.
Habitantes de la avenida Insurgentes, comentaron que con las lluvias del jueves pasado, material que colocó la empresa encargada de la obra, se deslavó, llevándose el trabajo que se inició apenas esta semana pasada.
“El agua se llevó lo que ya habían puesto, porque llovió muy fuerte, se lo llevo todo para abajo, y ahorita ya no han hecho nada”, indicó uno de los vecinos.
El regidor priista, David Muñoz Torres, señaló en la sesión 3 extraordinaria que se llevó acabo este viernes 30 de octubre, que se realizaban de manera incorrecta los trabajos por parte de la constructora, ya que se colocaba el material sobre el camino mojado por las lluvias.
Subcontratan a Coneva
AM visitó la vialidad en la comunidad para corroborar la información expuesta por el regidor tricolor, donde se pudo observar el avance de la obra que dejó pendiente Cerco, a comentarios de los vecinos y personal de Coneva.
La constructora Coneva pertenece al grupo Vanzini, expertos en el tema de construcción, que explicaron a AM que fueron subcontratados por la empresa que tiene el contrato con el Municipio, Cerco, para terminar la obra, pues la constructora no cuenta con maquinaria especializada para colocación de la carpeta asfáltica.
El personal, que omitió su nombre, señaló que podría terminar en las próximas semanas la pavimentación, que se ha visto retrasada por las lluvias, contando con la planta de asfalto que se requiere para colocar la carpeta asfáltica, siendo la última etapa de las acciones físicas.
El director de Obra Pública informó que se dio la instrucción de no continuar con la colocación de la carpeta, mientras que el inspector de la obra por parte de Coneva, informó a AM que esperaba 5 camiones de material desde Salamanca para poder aplicarlos, que ascienden a 170 mil pesos.