Ante el aumento del número de personas con algún problema de salud mental y la escasez de psicólogos o psiquiatras que pueda hacer frente a la demanda en el País, la Facultad de Psicología de la UNAM lanzó un Call Center de Atención Psicológica.
El proyecto consiste en brindar primeros auxilios psicológicos y gratuitos a quien lo necesite, de 16 años en adelante, de forma sencilla -por teléfono- y con calidad.
Aunque la iniciativa nació hace 3 años, en un principio atendía únicamente a la población universitaria, hace poco se abrió para todo público.
“En 2102 sólo era para la comunidad universitaria, pero empezaron a llamar las mamás de los alumnos, las novias, tías, nos dimos cuenta que había más personas con ansiedad, entonces se abrió al público en general para toda la República Mexicana”, explica el psicólogo Francisco Martínez, jefe del programa.
Asegura que en promedio reciben 66 llamadas a la semana, la mayoría de ellas provenientes de Guerrero, Cuernavaca, Querétaro y Oaxaca.
Quienes más utilizan el servicio, describe, son adultos a partir de los 30 años -el 74 % son mujeres-, sin embargo, en los últimos meses han registrado un incremento en los usuarios de más de 50 años.
“Nos hablan bastantes personas adultas que están solas en su casa y que manifiestan sentirse como un objeto, no tienen con quién hablar allá y hablan con nosotros. Acompañamos a esas personas”.
Problemas de pareja, rupturas amorosas, crisis de ansiedad y violencia intrafamiliar, son otras situaciones por las que más llamadas reciben, agrega Guillermo Arellano, psicólogo que brinda el servicio.
Detalla que para atender a los usuarios, los 24 terapeutas que trabajan en el Call Center estudiaron psicología, y se capacitan en tres áreas: primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis y terapia breve.
El anonimato, agregan, ha permitido que algunas personas rompan las barreras y se acerquen a pedir ayuda, tanto que, incluso, asegura, han recibido llamadas de mexicanos residentes en otros países, que se enteraron del servicio a través de redes sociales.
“A veces no se atienden por miedo a expresar sus emociones y que se puedan burlar. Nosotros no juzgamos, no estereotipamos, al contrario, estamos en la mejor disposición de ayudar”, concluye.
El call center de Atención Psicológica es al teléfono: (55) 5622 2288 en horario de Lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.
Atiende los problemas mediante una llamada
Ante el aumento del número de personas con algún problema de salud mental y la escasez de psicólogos o psiquiatras que pueda hacer frente a la demanda