La Fiscalía General del Estado presume que cambió el “chip” para atender los casos de violencia contra la mujer.
El Fiscal Eduardo Almaguer reconoció que previo a su gestión se desalentaba y revictimizaba a las afectadas en casos de violación, violencia intrafamiliar o lesiones.
“En muchas ocasiones no se se hacían (las diligencias), por qué, no sé la verdad (…) hoy pueden estar seguras es un proceso que se da y se garantiza su seguridad”, expresó Almaguer.
Por su parte, la encargada de la Unidad Especializada de Delitos Contra las Mujeres, Isabel Gallaga González, destacó que han mejorado la atención a las usuarias del Centro de Justicia para Mujeres, pues actualmente reciben alrededor de 100 personas al día.
“No eran atendidas. Llegaban y les preguntaban ‘¿no tiene miedo que el marido la vaya a agredir?’, para que no denunciaran, había falta de sensibilidad y daban una imagen negativa de la justicia”, manifestó Gallaga González.
La funcionaria también señaló que en casos de violencia se requieren dictámenes psicológicos que expide el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero en ocasiones les daban cita hasta 6 meses o un año después de presentar la querella.
Almaguer señaló que han capacitado 25 agentes mujeres para ayudar a las afectadas, además que este año se han girado más de 400 órdenes de protección para cuidarlas.
Asimismo, el Fiscal reiteró la necesidad y utilidad de habilitar una plataforma en línea para “fichar” a todos los agresores de mujeres condenados.
“No es una decisión tomada, se está trabajando y está en revisión, queremos que se consense, que se acepte y se conozca la gravedad del problema”, dijo. Para nosotros es fundamental que se conozca a los agresores y que los agresores sepan que pueden ser conocidos y que por lo tanto no lo vuelvan a hacer”, agregó Almaguer.
El titular de la Fiscalía señaló que serían pioneros en el país con esta medida preventiva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *