Once comandantes de la corporación policiaca fueron dados de baja, anunció el secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña.
Los elementos que dejaron de laborar para la Administración pública a partir de ayer eran jefes delegacionales y coordinadores sectoriales.
“El día de hoy (ayer) dejan de laborar con nosotros 11 comandantes; viene una reestructura, una administración operativa nueva, queremos frescura en la administración, trabajo, hay mucha juventud, gente preparada”, justificó.
El funcionario precisó que la baja de estos elementos no se debe a que cometieron alguna falta, sino que se trata de una decisión porque proyectan cambiar la estrategia de la dependencia.
Dijo que la próxima semana se llevarán a cabo reuniones internas donde presentarán nuevos proyectos y líneas estratégicas.
Añadió que los 11 elementos despedidos trabajaron durante muchos años en la corporación y reconoció su esfuerzo.
“Es gente que se desempeñó bien, dio su vida y corazón”, dijo.
Prefirió no proporcionar los nombres de los elementos que fueron dados de baja, justificando que se trata de una “cuestión de reserva”.
El Secretario quiso resaltar que para estos cargos y cualquier otro que quede vacante en la corporación no traerán a personas de otros municipios o estados.
“Hay mucha gente en la corporación, con mucho empeño, muy preparada, ahora los estarán ocupando (cargos) gente que ha trabajado en el municipio, que son de León, que se han preparado durante años en la Academia y en la Policía”, aseveró.
Rechaza riesgos por bajas
Ramírez Saldaña garantizó que no será un riesgo para la ciudad el despido de los 11 comandantes que ya conocían las estrategias de Seguridad.
“Es gente que tiene valores y que al final de cuentas nuestra función es darle un trabajo efectivo a la ciudadanía”, comentó.
El director de Policía Municipal, Edgar Osvaldo Jiménez Arcadia, informó que con cualquier elemento separado de su cargo habrá un seguimiento.
“Con estos 11 elementos y con cualquier otro que deje la corporación esta administración tendrá una estrategia de seguimiento después de su salida sin violar en ningún momento el derecho a su privacidad”, aseguró.
“La Ley de Servidores Públicos establece que las responsabilidades son durante y después de ejercer un puesto público, por lo cual ellos (elementos) tienen obligaciones para con el servicio público, y más conociendo la operatividad”, finalizó.
Ubican 70 patrullas nuevas y sin uso
La Dirección de Policía Municipal investiga por qué había 70 vehículos nuevos para los elementos de Seguridad, pero sin operar.
“Necesitamos saber desde cuándo fueron adquiridos para informarlo a la Contraloría Municipal”, dijo édgar Osvaldo Jiménez Arcadia, titular de la dependencia.
“Existe un parque vehicular que se suponía que se había entregado al personal, pero que no se hizo”, añadió.
“Llegamos y los encontramos en una delegación, desconocemos por qué la Administración pasada decidió no dárselos a los policías porque es una herramienta de trabajo y eso afecta la operatividad”, lamentó.
Añadió que antes de asignar estas 70 nuevas patrullas prefieren llevar a cabo un inventario no sólo de carros y camionetas, sino también de motocicletas, armamento e inmuebles.
Esto debido a que, según el funcionario, el anterior Gobierno priísta no dejó un análisis de revisión de los bienes con los que cuenta la corporación.
“Estamos trabajando con equipos que van a supervisar, revisar o verificar la existencia física de todos los bienes”, explicó.
Las revisiones que realizan son también para conocer el estado físico y funcional de cada unidad que utiliza la dependencia.
Por último Jiménez Arcadia informó que tras la revisión de cada vehículo determinarán cuántos se deberán renovar.