El Gobierno del Estado no tiene el dinero suficiente para adelantar las participaciones que requiere el Municipio de León.

El alcalde Héctor López Santillana informó que sólo podrá solicitar 121 millones de pesos de los 138 millones que había anunciado que se necesitan.
El lunes pasado el tesorero municipal, Gilberto Enríquez Sánchez, informó que el Gobierno de la priísta Bárbara Botello Santibáñez dejó un faltante de 138 millones 539 mil 913 pesos, por lo que la actual Administración se vería en la necesidad de pedir la misma cifra como adelanto de participaciones estatales.
“Dijimos que el déficit fue de 138 millones de pesos, pero de acuerdo a las capacidades y sin poner en riesgo las participaciones del Municipio para el resto del año (2016), el tope que podemos solicitar son 121 millones 400 mil pesos”, dijo.
Debido a que a pesar de este adelanto de participaciones el Municipio de León seguirá teniendo un déficit de 17 millones de pesos, el Alcalde destacó que su Administración tendrá que “apretarse el cinturón”.
“Esto significará tres acciones: Dejaremos para el próximo año (2016) aquellos compromisos que podamos diferir”, informó.
“La instrucción es apretar fuertemente el gasto corriente, vacantes que no se han contratado no las contrataremos, si tenemos necesidad de comprar algún vehículo lo postergaremos”, agregó el Primer Edil.
“Las acciones que privilegiaremos a desarrollar son aquellas de servicio a la ciudadanía, nos apretaremos en cinturón en acciones administrativas”, dijo.
El viernes pasado en una reunión privada, el gobernador Miguel Márquez Márquez informó a los alcaldes de los 46 municipios de la entidad el monto que pueden solicitar como adelanto de participaciones estatales.
Si los 46 municipios pidieran lo máximo que pueden solicitar, significaría para el Gobierno del Estado un monto total de 450 millones de pesos.
Esta semana los regidores que integran la Comisión de Haciendan analizarán si aprueban la solicitud del adelanto de participaciones y posteriormente lo tendrá que aprobar el pleno del Ayuntamiento.
De ser aprobado, se enviará la solicitud a la Secretaría de Finanzas del Estado.
Por último López Santillana informó que el Tesorero Municipal ya revisa por qué la Administración pasada dejó un faltante de 138.5 millones de pesos.
“Por eso la necesidad de la auditoría integral y la necesidad de la auditoría que estamos contratando para el proceso de entrega-recepción”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *